2012-03-03

CUETO ALISAS


2012-02-26 Cueto Alisas (1023m) Vega de Pas (Cantabria)

La víspera de subir al Cueto Alisas estuvimos en Asturies, hicimos un intento fallido al Picu Zorru, la nieve en gran cantidad y en mal estado nos impidió alcanzar la cima, solo consiguieron subir al Recuencu Berto y Diego, el resto nos conformamos con subir al Collado de les Caldes. 
Así que después de una gran pateada por nieve buscamos un monte más suave y llevadero y sin nieve para esta ocasión.
Lo encontramos en Cantabria, en el Valle de Pas, saliendo de Riolangos subimos hasta el Cueto Alisas.

Después de desayunar en Puente Viesgo tomamos la carretera del puerto del Escudo, en Entrambasmestas tomamos el desvío a Vega de Pas y aparcamos junto al río Pas en las casas de Riolangos cerca del Km nº4.

Pas ibaia
En ese enclave buscamos la desembocadura del río Aldano, que lo hace allí mismo en el Pas entre las casas del barrio. Oscar, Amaia, Juanan y yo nos dirigimos a dar un bonito paseo montañero.

Riolangos
Una vez localizado el río Aldano buscamos la pista que por su orilla izquierda orográfica nos va a permitir adentrarnos en las entrañas de la vida pasiega.

Rio Aldano
Nada más comenzar el camino junto a la carretera encontramos un cruce, siguiendo a la derecha en un desvío un sendero empedrado nos llevaría a Busnuevo, este será el itinerario de la bajada. Sin embargo ahora seguimos la pista que nos lleva junto al río.

Iru aldiz zeharkatu egin behar
Tenemos tres veces que atravesar el río que baja con agua suficiente como para complicarnos un poco su cruce. Tuvimos que hacer de ingenieros de caminos, o pontoneros y colocar unas cuantas piedras para no mojarnos. 

Besta aldera berriro
De nuevo el cruce del río y el trabajo correspondiente adecuando el paso para seguir con las botas secas.

Ibaiaren zaindaria lanean
Tercer cruce sobre el río y dando un giro completo la pista comienza a subir por la ladera derecha orográfica, dejamos una bonita poza con cascada que ya la podríamos pillar en verano. 

Udan zoragarria izango da 
Comienza la parte más aburrida del día, la pista siempre ancha y en continuo  ascenso nos lleva por terreno deforestado al principio, luego entre pinares sin más diversión que el ir estudiando el descenso por la cresta de la orilla contraria del barranco. 

Beste aldeko ibilbidea irakatzen
En efecto no hay mucha variación durante un largo rato, hemos visto claramente por donde bajaremos luego y no nos queda más que ir acercándonos a la base del Cueto.

Bakoitza bere baitan
La niebla acosa por la cimas, pero por suerte la nuestra queda justo por debajo, al fin aparece, la imaginábamos algo más cerca pero se adivina bastante lejos. 

Urruntasunean Cueto Alisas
Dejamos los pinares y entramos en los prados pasiegos, cada uno con su vallado y su cabaña correspondiente donde poder hacer la "muda" con el ganado y todos los enseres.

La Sota 
Recorremos los lugares de la Sota, la Vega de la Lastra, Bustiyerro, cruzamos la carretera que va hasta los caseríos de Aldano y el GR 74 para situarnos en la base del Cueto.

Vega de la Lastra
Seguimos por la pista por donde los pasiegos harán la "muda" cuando los pastos lo requieran, ganamos altura y parece que hoy también tendremos que pisar nieve, por suerte solo a título anecdótico.

Collado de Bustrafades
Hasta el collado de Bustrafades cerca de los mil metros se extienden los prados y las cabañas. No nos queda más que remontar la última rampa herbosa. 

Collado de Bustrafaces
Al contrario de lo que suele ser habitual al legar a las cimas lo peor del tiempo, en esta ocasión unos claros nos alegran la estancia en la cima del Cueto Alisas, lo que aprovechamos para darle a la mandíbula y meternos al cuerpo un gran bokata. Mientras Oscar su fue a ver "chi cago", o eso dijo.

Cueto Alisas 1023 metro
El descenso lo hacemos por el cordal contrario, en este caso una alfombra herbosa nos sirve de piso para más de la mitad del recorrido, lástima de niebla que se nos cerró un poco, pues las vistas hubieran sido el marco adecuado para un descenso tan elegante.

Lainoa nagusi jaisterakoan
Como las estrellas de cine, desfilamos por la alfombra verde remontando algunas lomas en el camino sin mayor entidad, la más destacada fue la de Ventosío.  Previamente en el collado Corba volvimos a cruzar el GR 74.

Ventosío
Al norte del Ventosío en el collado dejamos la alfombra para enlazar con otra pista de tierra, la niebla seguía jugando con nosotros a pesar de ir perdiendo bastante altura. 

Pista berria
Siguiendo la pista encontramos la primera cabaña, que se llama casa Encimera, para llegar al conjunto de cabañas de Busnuevo, entre ellas y los prados vamos perdiendo altura hasta llegar a la más baja y norteña de todas.

Busnuevo
A partir de esa última cabaña sale el viejo camino que nos devuelve a Riolangos, al principio está un poco invadido por la maleza, luego se va aclarando más o menos y siguiendo la calzada de grandes piedras llegamos al valle justo el inicio de la pista del comienzo.

Riolangos
Una amable señora al llegar al pueblo nos cuenta historias de la zona, entre otras parece ser que quieren adecentar estos caminos, limpiarlos y demás para hacer un PR del barranco de Aldano.

Ibilbidea
En total un recorrido suave, sin complicaciones de 19 Km y 5 horas y media, apropiado para cuando no se tiene ganas de aventura. Sin más un saludo a tod@s y hasta otra.

7 comentarios:

  1. Alégrome que vos quitáseis un pelín el picor montañeru del día anterior.

    Un abrazu fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no fue nada del otro mundo, vino bien para hacer un poco de ejercicio y olvidar tanta nieve mala.

      Vemonos, un abrazu.

      Eliminar
  2. Aupa Fernan!!!

    Una pena que no pudierais subir al Zorru,pero mira esta ruta os salió apañadita,esta bien eso de hacer de ingeniero de puentes.

    Un abrazo,xarrem.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Dani:
    Buscas el día bueno para una actividad fuerte y te toca nieve mala, en cambio con un día malo de niebla te lo pasas casi mejor, es la ley de la montaña.
    Te recomiendo que veas el intento al Zorru que publicará pronto el amigo Berto en su blog.
    Eso de Valencia va para adelante ya te comentaré. Gracias por las recomendaciones.
    Un abrazo, ja xarrem.

    ResponderEliminar
  4. Si al final,con bien poco nos conformamos,montes para zapatear y buena compañia,y ya vamos contentos.
    Un abrazu y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Vas a por mucho y no te sale bien y vuelves decepcionado, en cambio con bien poco puedes volver más contento.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. La Casa Encimera, la Casa Nueva, El campizo, el campurriano, más arriba Cabrero, enfrente Hoyal, los Picones ¡qué recuerdos! LAS PODIAIS HABER FOTOGRAFIADO............

    ResponderEliminar