2012-02-06

Mendizorrotz



2012-02-05 Mendizorrotz (416m) Orio (Gipuzkoa)


Domingo de temporal del norte, han pasado las nevadas que lo han dejado todo blanco, hoy suben las temperaturas, pero el viento y la lluvia son fuertes, así que si queremos ir al monte tenemos que encontrar algo apropiado.
Viene Tito, habrá que buscarle un monte nuevo, buscamos en los mapas y encontramos el Mendizorrotz que reúne todas las condiciones. Tomamos la autopista A8 y nos vamos a desayunar a Zarautz, en el bar nos encontramos con Karlos Argiñano, como no nos conoce pues no le decimos nada, está contento porque la Real solo perdió 2-1 contra el Barça.
Luego por la nacional 634 nos vamos hasta la playa de Orio donde comenzamos a caminar.

Orioko Antilla hondartzan.
Nada más prepararnos comienza a llover, esperamos un poco a que escampe, pero parece que no tiene ganas. Sacamos los paraguas y los cambiamos por los bastones y nos vamos en busca del Mendizorrotz por el PR 159 de Kukuarri.
A la derecha de la playa comienza el PR junto a las marcas rojiblancas del GR 121 de la vuelta a Gipuzkoa.

Euria artean
 Aunque llueve mucho el aire está en calma y la mar tranquila, subimos con los paraguas por las primeras rampas cementadas dando vistas al mar.

Itxasoa baretsu hasieran
 De repente deja de llover o de repente comienza a soplar el viento, no se sabe que es lo primero, pero casi era mejor la lluvia que el huracán que comienza a soplar. El sendero-pista comienza a ganar altura a medida que nos alejamos de la playa. 

Euritakoa ez dugu behar
 Entre el mar y el monte discurre la pista  hasta llegar al caserío Itxaspe, es recio pues con días como el de hoy tiene que resistir fuertes vientos y lluvias.

Itxaspe
Hasta el caserío Itxaspe llega la carretera que viene de Orio, en la revuelta que hay por encima dejamos el asfalto y tomamos la pista de tierra con las marcas de los dos recorridos.

Itxaspe
Parece que pasa la lluvia y nos permite contemplar un poco la costa, al fondo aparece el Ratón de Getaria que parece un barco que se echa a la mar.

Getaria itsasontzi bat bezala
Vamos dejando atrás el caserío y pronto encontramos la separación de caminos, el Gr 121 se queda a la izquierda más cerca del mar, el nuestro, el PR de Kukuarri comienza a ganar altura. 

Añadir leyenda
Bordeando todo el monte Kukuarri por el norte alcanzamos el collado Zelai Haundi, desde donde damos vistas al sur por donde el río Oria se va transformando en ría de Orio.

Oria Ibaia, Orio itsasadarra bihurtzen
En el collado sopla el viento con fuerza, por lo menos no llueve porque el paraguas correría gran peligro, giramos a la izquierda, este, y no tenemos más remedio que avanzar por el asfalto. Pasamos junto a la venta de Orio, más adelante por el área recreativa de Lusarbe,  y un poco más a la derecha entre pinos por los túmulos prehistóricos de Tontor Txiki.

Tontor Txikiko tumuluak
Tenemos que volver a la carretera, no hay forma de encontrar un camino (no existe) que nos acerque a la cresta del monte que está  toda llena de argomas, por lo que tenemos que esperar a encontrar la carretera que nos lleve hasta las antenas que se encuentran junto a la cima.

Donostia gure atxetik agertzen
Todo el último tramo hacia la cima es un auténtico basurero, restos de todas épocas y procedencias se acumulan en el acceso a las antenas, es el monte más cercano a Donostia, futura capital europea de la cultural de 2016, hay tiempo aún para remediar este entuerto.

Mendiaorrotz 416 metro
Buscamos un sedero por la cresta para volver, pero no hay posibilidad, tenemos que hacerlo sobre nuestros propios pasos hasta la venta de Orio, aquí nos olvidamos durante un rato del viento mientras nos tomamos un caldo calentito y unas rabas viendo como el Sporting va ganando a Osasuna 1-0.
Con el cuerpo más entonado volvemos a Zelai Haundi por donde pasa el camino de Santiago y desde aquí nos desviamos al norte en busca de la cima de Kukuarri. !!!Como no¡¡¡  esta cima también coronada con una gran cruz.
   
Kukuarri 362 metro
Continuando la dirección oeste que traíamos, iniciamos el descenso por la cresta que nos va a ir acercando a Orio. 

Basotik Oriorantz
Tenemos varios cruces en el descenso, si giramos a la derecha volveríamos a Itxaspe, pero queremos hacer otro camino diferente y tomamos los de la izquierda que nos llevan hasta juntarnos con el de Santiago.

Orio urbil
Siguiendo el camino de Santiago se llega a Orio, nosotros queremos volver a la playa por lo que sin cruzar la autopista nos vamos por la carretera que en pocos metros nos lleva a la zona de la playa.

Hondartzako parkalekuan
En alrededor de 4 horas de camino damos fin a esta ascensión en un día de perros, de agua y sobretodo viento, que hace honor en cierta medida a la calidad  del monte( buenas vistas al principio pero un final decepcionante).

Ibilbidea

Sin mas un saludo a tod@s y hasta otra.


10 comentarios:

  1. Vaya valor pa dir de monte con un día así... tela. A ver si esti finde tenemos más suerte col tiempu.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Cuando Tito tiene libre hay que aprovechar cualquier oportunidad, no hay lugar para la vuelta de vacío. Te adaptas a las circunstancias y se logra un objetivo, aunque sea modesto.
    Es la fiebre, que te voy a contar.
    A ver el domingo que pasa. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. kaixo Fernan!

    Vaya fin de semana que te has pegado.
    El Sábado nieve y el Domingo lluvia.
    Eres insaciable.

    Ikusi arte lagun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostiralean elurra, larunbatean gehiago eta igandean euria ta haizea.
      Gehiagorik ez dago.
      Ondo izan.

      Eliminar
  4. No se quedaron cortos con la cruz de esa cima jajaja. Parece ser que el día de perros lo ha hecho por igual en todos lados, menuda tuvimos nosotros también jajaja.

    Una pena el estado del monte, en todos los sitios los hay así. Esperemos que no sigan proliferando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto como se las gasta el tiempo por Austria, aunque este finde también ha sido duro aquí.
      Gracias por apuntarte a seguidores.
      A ver por donde vamos los próximos días.

      Un abrazo, agur.

      Eliminar
  5. Hey Fernan!

    No os para ni la lluvia.
    Lo de la basura en los montes cercanos a núcleos urbanos por desgracia es un mal muy extendido.

    Ja xarrem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Si haces caso al hombre del tiempo nunca sales de casa, aunque en esta ocasión no se equivocó, pero con un buen equipo y con ganas se puede disfrutar incluso en días así.

      Tengo pendiente esa canal de tu blog que cada vez que lo abro me quita el sueño (es un decir,) es uno de esos Ortzamendis.

      Ja xarrem, adeu.

      Eliminar
  6. Lo tuyo si que es pasion,un dia de perros,pero al menos disteis un paseo,y de otra manera,pero siempre se disfruta.
    Un abrazu y hasta la proxima,que seguro es sin tardar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Juan:
      No se puede dar descanso al cuerpo que se acostumbra mal y luego no hay quien lo mueva.
      Con este invierno que nos ha venido hay que disfrutarlo que sabe dios cuando habrá otro así.
      Hasta pronto.

      Eliminar