2012-02-18

CANAL DE LA PEÑA-CANAL DEL AGUA DE URDÓN



2008-05-26 Canal del Agua de Urdón (Cantabria)

En la frontera entre Cantabria y Asturies el río Urdón vierte sus agua al Deva, pero la mayor cantidad de ella no viaja por el río, sino que nada más aflorar en el nacimiento es canalizada con el objeto de producir electricidad en su caída por las tuberías de la peña Cuetudave.
Vamos a seguir su camino desde la central al nacedero.
Para ello comenzamos en el desfiladero de la Hermida, donde se encuentra la central eléctrica junto al camino que sube a Tresviso.

Hermidan Urdonerako bidea
Estamos en mayo, y además del deshielo una buena temporada de lluvias mantiene el río con abundante caudal.
Cruzamos el río por el puente que se encuentra tras la central, pronto encontramos un desvío a la izquierda y por el continuamos.

Urdon ibaia
El sendero asciende rápidamente por las laderas del Cuetodave, en amplios zigzag nos acerca a la peña junto a las tuberías que caen desde el final del canal. Nos encontramos con un nueva bifurcación, la de la izquierda nos lleva a la caseta de regulación de las tuberías, por la canal de las Aileras, la derecha asciende hasta el canal del agua es la canal de los Vertederos..

Ur bidea
Cuanto más subimos menos salida le vemos al camino, pero al llegar a la pared en una curva el camino tallado en la pared nos permite seguir avanzando. 

Titoren atzetik La Pasa del Picayo
Más adelante nos introducimos por un túnel y a la salida por unas escaleras con quita-miedos seguimos ganando altura.

Tito garako bidean
Al final de la escalera  nos encontramos la caseta de regulación del agua suspendida en la ladera.

Etxetxo zintzilikatua
Hasta la caseta llega el canal que recorreremos hasta el nacedero del agua. Pero para poder llegar a él tenemos todavía un tramo con algunos pasos delicados no aptos para gente poco habituada a precipicios. Salimos por encima de la caseta, siguiendo un sendero que pasa junto a un poste de cemento.
En frente podemos contemplar el camino de Tresviso en todo su recorrido.

Tresviso bidea
 Y comienza el canal, viene a rebosar de agua, caminamos la mayor parte del tiempo por el propio muro.

Ur gainezka
Casi todo el trayecto está protegido con vallas.

Datorrena
La ruta está marcada con pintura roja, unas veces el canal va por el bosque junto a los árboles pero otras se introduce en la peña y el sendero va colgado de la pared.

Egaz egiten duen bidea. Matallana 
Ese tramo que va colgado en la pared da un poco que pensar antes de comenzar a atravesarlo. Es el corredor de Martallana. De todas formas hay que hacerlo con precaución porque la caída puede ser fatal.

Ondo izango da?
Después de pasado el tramo volado, el sendero abandona el propio canal y unas veces por debajo y otras por arriba se adentra a tramos en el bosque.

Hortik
El tramo final va entrando en una dinámica más salvaje, fuertes canales irrumpen por la izquierda, el camino se vuelve a empotrar en las paredes y el agua comienza a caer por cualquier rincón. Estamos en la zona de Peñas Negras.

Nondik ote doa bidea?
Aunque no llueve parece que vamos a mojarnos, cae el agua por todas partes y no hay escapatoria si queremos seguir adelante.

Zuloz.....
De agujero en agujero y chaparrón tras chaparrón, se adivina el final del trayecto porque el río principal lo tenemos cerca, a nuestros pies.

.
. . ..zulo
Pero la mayor sorpresa nos la damos en un recodo del camino, no sabíamos de la existencia de ninguna cascada, pero en una revuelta nos encontramos con esa caída impresionante de agua.

Urjauzi hori¡¡¡
Simplemente es el desborde del canal,entre la lluvia y el deshielo no cabe toda el agua en el canal y desborda formando esa cascada.

Beste aldetik
Desde la siguiente revuelta se observa como el agua rebosa el canal y se precipita al río.

Oihanean
Al final alcanzamos el lecho del río, tenemos que cruzar para remontar la ladera contrario donde se encuentra Tresviso, pero, allí, muy arriba. El puente Bardina sobre el escandaloso río es el inicio de la fuerte cuesta que nos espera. 

Urdon ibaia
Junto al puente está el nacedero, nada más aflorar el agua es canalizada, el sobrante va al cauce y no será utilizada para producir electricidad.

Ura eta zarata
Comienza la parte más dura, el desnivle al pueblo es considerable y no hay lugar para el descanso.


Urbidearen hasiera
Entre vueltas y revueltas vamos dejando en el fondo el agua y el estruendo a la vez que el esfuerzo y el sudor van en aumento.

Bapatean gora
Salimos del fondo del barranco, entre campas y bordas donde pastan las ovejas mientras por la espalda van apareciendo los picos, es el macizo oriental de Picos de Europa.

Ekialdeko Picos de Europa
Solo se acaban las cuestas al llegar a Tresviso, si llegas con tiempo no esta nada mal aprovechar el momento para comerse un cocido montañés en la fonda del pueblo y rematarlo con un te al orujo antes de comenzar el descenso a Urdón.

Tresvisoko eleiza
Salimos de la fonda y por debajo de la iglesia vamos dejando el pueblo, pronto encontramos el camino de Tresviso por donde tanta gente, animales y materiales desfilaron antes de hacer la carretera para vehículos.

Mancondiu
Perdiendo altura vamos dejando atrás los picos y el pueblo, el camino se retuerce una vez y muchas más discurriendo por lugares inverosímiles y aunque parezca mentira sin ningún paso delicado.

Suge luze bat bezala.
Después de los cientos de revueltas llegamos de nuevo al cauce del río y ya suavemente retornamos al punto de partida junto a la central eléctrica.

Urdón ibaia.
En total disfrutamos durante 7 horas de un recorrido no muy montañero, pero con suficientes atractivos como para perderse un día por ahí y terminar tan contentos como con un tresmil.

Sin más un saludo a tod@s y hasta otra.

6 comentarios:

  1. Guapísima ruta Fernan. Como te presten los pasos colgaos eh!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos buscando y a veces se encuentra donde menos te lo esperas la aventura.
      Fue toda una sorpresa esa ruta, y la caída de agua final la guinda.

      Un abrazu collaciu.

      Eliminar
  2. Que grande eres Fernan,siempre pasando por donde muy pocos sois capaces,y de paso enseñandonoslo a todos.
    Muy chula la verdad y tiene que dar muchisima impresion,ademas poder ver la ruta normal a Tresviso,esa que a ti no te debe de gustar subir,justo de frente.
    Un saludu y a ver si nos volvemos a ver por esas montañas.

    ResponderEliminar
  3. Ahí la tienes cerca de casa, a ver cuando te veo que has ido por ahí, merece mucho la pena, sobretodo con abundante agua.

    Nos vemos en otra.

    ResponderEliminar
  4. Kaixo Fernan!!

    Muy apetecible esa ruta.Abra que meterla en la agenda.jajaja
    Hablando de agua,no estaría mal ver un barranco de tu colección.

    Ikusi arte lagun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo algún río puesto anteriormente, pero ya pondré otro en cuanto tenga ocasión.

      Gero arte

      Eliminar