2012-01-30

Großglockner




1986-08-04 Großglockner (3798m) Kals (Austria)



Era el año 1984 cuando intentamos el Grossglockner por primera vez.
Diversas circunstancias se pusieron en contra y no tuvimos opción.
Comenzamos las actividades de verano con la ascensión al Triglav en Eslovenia, entonces Yugoslavia. Fueron cuatro días por los Alpes Julianos y al día siguiente en la tranquilidad del camping comenzaron los problemas.
Jose Luis (que es el que me acompaña en la foto de la portada) sufrió una hemorragia cerebral, falleciendo al de unos días. Son cosas que pueden ocurrir cuando se tiene la tensión alta, murió en el monte, ese era su destino.
Yo por si acaso pondré mis barbas a remojar porque ando por el mismo camino.
La segunda etapa de aquella excursión nos llevaba a Austria, el objetivo era el Grossglockner, después de recuperarnos del triste hecho nos fuimos al camping de Lienz.

Lienz
Habíamos perdido unos cuantos días con el suceso y a nuestra a nuestra llegada a Austria el tiempo estaba muy inseguro.Nos dedicamos al turismo en espera de mejor tiempo pero no mejoraba.

Austriatik noraezean
El intento al monte lo planeamos por Heiligenblut por el glaciar Pasterzen y ascenso al refugio de Erzh Johann por la ruta denominada Hofmannweg. Pero el tiempo no nos lo permitió.

Pazterzenkees (glaziarra)
Al de dos años volvimos a intentarlo, de nuevo con base en Lienz, instalados en el camping, esta vez lo intentaríamos desde el pueblo de Kals. Este itinerario es menos técnico que el otro, pero más seguro y fácil.
 Nos hemos levantado a las dos de la madrugada. Cuando pasamos por el control de entrada al parque nacional no está instalado el control todavía. La primera parte la hacemos a obscuras,es la zona de pista tras el aparcamiento.

Argiak poliki pizten
Con las primeras luces estamos en las inmediaciones del refugio, hemos subido unos cuantos metros de desnivel por el valle del río Teischnetz y ya en la parte alta comienza a verse nuestro monte.

Teischnetz ibaitik gora
Aunque no hace frío se agradecen los primeros rayos del sol que nos llenan de energía y optimismo. Solo algunas nubes en el cielo, no parece que se vayan a desarrollar mucho.

Eguzkia berriro zeruan
A la altura de 2800 metros aparece a nuestra derecha el refugio de Stüdl, un buen punto de partida si se quiere hacer el ataque en dos días. Nosotros lo planeamos para un solo día así que tras una breve parada de avituallamiento de nuevo nos pusimos en marcha.

Stüdl aterpea
Desde el collado donde se sitúa este refugio se ve casi todo lo que nos queda por andar, es la entrada al glaciar Ködnitz, se ven la nieve y el hielo próximos, pero no es un glaciar inclinado por lo que parece muy asequible para nuestras condiciones.

Könidtz glaziarra.
Nos colocamos los crampones sobre las botas nuevas de plástico que algunos estrenamos y a disfrutar por el hielo, el sol se alía con nosotros y nos ilumina en el camino.

Zenbat eta altuago otz eta haundiagoa
Nos quedan por delante 600 metros de desnivel hasta el refugio Erzh Johann, todo a través del glaciar Könitz, la mayor parte por terreno agradable aunque a veces aparecen las grietas típicas se interponen en el camino.

Izotzaren erreinuan
El tiempo un poco cambiante nos obliga a abrigarnos, pero de repente con la salida de nuevo del sol invita a aligerar ropa. 

Eguzkitan hobeto
Muy disimuladamente seguimos acercándonos a la base, pasamos junto al refugio Erzh Johann donde se nos une gran cantidad de gente, hasta ese momento íbamos tranquilos pero la ruta normal es otra cosa.

Tontorraren behean
A partir del refugio se inclina el terreno, la nieve está irregular, aparecen campo de hielo así que nos encordamos y atacamos los últimos 300 metros.

Erzh Johanntik gora
Este tramo está lleno de gente, no madrugan mucho los de el refugio de arriba y coincidimos con todos los que han dormido ahí arriba (hay que madrugar más coño¡¡¡).

Gende gainezka azken aldapeetan
Ganamos altura a medida que nos aparece a nuestras espaldas el glaciar Pasterzen, que es el que ha atravesado toda esta gente que nos inunda el camino.

Pasterzen atzetik
Finalmente llegamos a la cresta rocosa, primero se sube el Kleinglockner (Pequeño Campanario), luego se destrepa hasta una brecha airosa antes de comenzar la última subida.

Kleinglockner
Desde la brecha queda enfilado todo el valle por el que hemos subido.

Bide luzea baino zuzena
Cresteamos un poco más, siempre fácil dentro de unos límites, no se permiten distracciones ni resbalones, la caída puede ser fatal.

Bi aldeko glaciarrak
Al de 6 horas conseguimos llegar a la cima, hemos ido con ritmo, suave pero sin pérdidas excesivas de tiempo, solo el tramo final con la nieve en mal estado puede que nos hiciera perder un poco de tiempo pero se puede considerar normal.

Grossglockner 3798 metro
La cima coronada con una gran cruz solo permite la estancia para la foto, para el bokata y disfrute hay que buscarse un rincón donde poder acomodarse.

Laurok Tontorrean
Los "trabajadores" de la limpieza de los montes acuden puntuales a la cita diaria. Seguro que no les cuesta tanto como a nosotros llegar a la cima.

Tontor guztietako abereak
superior del glaciar Pasterzen, por si tenía poco ambiente alpino esta vista lo consigue rematar.

Pasterzenoben
El descenso lo hacemos por la misma ruta, tardamos en completarla 11 horas, aunque parezca mucho tiempo la ruta no es muy fuerte, con desniveles no muy altos, salvo el final, permite un caminar con ritmo continuo y sin llegar a agobiar. De todas formas los dos refugios permiten hacerlo en dos días lo cual ya es mucho más liviano.

Teischnitz ibarra
Entrada dedicada a Josemi e Ivan, espero que os sirva de ayuda para cuando lo intentéis.

Ascensión realizada en memoria a Jose Luis, iba a ser su siguiente montaña, pero no pudo ser. Participantes Joseba y Patxi (yernos de Jose Luis), Demetrio y Fernan (Ortzamendiren sua)


Un saludo a tod@s y hasta otra.

11 comentarios:

  1. Una pasada Fernan, como siempre.

    Da-y l'alcordanza a un collaciu cayíu nel monte ye lo meyor que podíes facer dedicándo-y la entrada.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un verano duro, después de subir al Triglav todos contentos y de repente semejante palo. Y tuvimos que seguir con el programa vacacional.
      Es la vida.
      Un abrazu.

      Eliminar
  2. Impresionante Fernan!!!!Te has superado de nuevo,enhorabuena.
    La pena es la historia que quedara en esa montaña para siempre.
    Besarkada bat lagun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jarraituko gara beste ekitaldeekin. Hurrengoa badakizu "pasitos del dos"ekin.
      Gero arte.

      Eliminar
  3. Muy bueno Fernan,como siempre impresionante.
    Una pena el perder al que seguro fue un buen amigo,aunque le disteis el mejor homenaje de todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Aupa Juan:

    Lo duro fue tener que seguir con la excursión , con toda la gente afectada por el hecho pero había que seguir.

    Nos vemos por ahí en otra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernan.

    Esta es una entrada agridulce, y al mismo tiempo un bonito homenaje a vuestro compañero. Seguro que no fue nada fácil continuar, pero que otra cosa íbais a hacer. La vida continúa.

    Me ha encantado leerte esta vez, y por supuesto, muchas gracias por la dedicatoria. Un punto de vista más a la hora de afrontarlo nosotros en primavera. Y al mismo tiempo, una forma de ponernos en nuestro lugar. Por aquel entonces ni habíamos nacido jeje.

    Gracias Fernan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josemi e Ivan, seguro que cuando vayáis habrá cambiado bastante, seguro que el glaciar está más pequeño, pero los desniveles,las rocas finales, y esos últimos metros habrá que superarlos como entonces.
      A ver como os vais preparando para la ocasión.
      Agur.

      Eliminar
  6. Aupa Fernan!!!

    Aunque debió de ser muy difícil para vosotros continuar,creo que no había mejor homenaje para Jose Luis que coronar la cima de esta montaña.

    Me ha impactado la foto del Kleinglockner (menudos nombrecitos)

    Un abrazo,tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:
      Ya sabes, el alemán suena muy fuerte y parece impronunciable. Nosotros decíamos el grande y el pequeño para evitar equivocaciones.
      Buena carrera por el monte eh¡¡¡¡ se te ve en buena forma.
      Abrazos tío.

      Eliminar
  7. Impresionante Fernan. He dado con la entrada gracias a la de Josemi. Me he quedado flipao viendo ambos reportajes. Estoy rodeado de cracks!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar