2012-01-18

GANEKOGORTA


2012-01-03 Ganekogorta (999) Basauri, desde casa
Tenía ganas de poner una entrada del monte que más veces he subido, cerca de 100 veces, es el monte de entrenamiento, el Ganekogorta, desde casa directamente sin necesidad de desplazamiento, sin ningún tipo de vehículo.
He quedado a las 7:30 en el ayuntamiento con Francisco, la primera vez que vamos de monte juntos, no quiero hacerle esperar, pero tengo que ir haciendo las fotos del camino.

Todavía un poco dormido salgo de casa, es de noche, aunque pronto amanecerá pues el cielo está completamente despejado. 

Etxeko atarian
En la plaza delante de casa los empleados municipales se encargan de dejar las calles limpias para el nuevo día que comienza.
Etxe aurrean
Por la calle Araba subo al encuentro de la madre y el niño que juegan durante ya un tiempo en la calle Begoñako Andramari, algún escultor les inmortalizó en esa posición.
Ama ta semea
Continuo subiendo por la calle Nagusia hasta el Social Antzokia, estamos en fiestas navideñas y nos desean unas felices fiestas los de cultura municipales.
Social antzokian
En el ayuntamiento me espera Francisco, un poco impaciente como es su forma de ser, pero es que con las fotos en automático me he retrasado un poco. Ahora por suerte aparece un amigo que va a currelar y nos hace la foto delante del ayuntamiento, gracias Anakotz.

Franciscorekin udaletxearen aurrean
Prosigue el ascenso por las calles de Basozelai, no me lo creo, pero Francisco se monta en las escaleras mecánicas, tiene huevos vamos al monte y calentamos en los remontes mecánicos.
Superadas las últimas casas ya clarea el día, antes de llegar al collado de Ollargain bajo el Malmasin aparece Basauri a la luz de las farolas.
Basauri la nuit
Sobre el este se recorta la silueta del monte Oiz en el valle del Ibaizabal.
Ibaizabal aranean Oiz mnendia
Traspasamos el collado dando vistas a Bilbo, cerrando la panorámica el Serantes marca el límite antes de llegar al mar.
Beste aldetik Bilbo
Nos toca descender un poco, hay que traspasar la autopista de Gasteiz, lo haremos por un puente en el collado de Bentalta. Antes pasamos junto a los caseríos de Buiagoiti, que van desfilando antes de llegar al collado.
Buiagoitiko Baserri bat
El barrio de Buia perteneciente a Arrigorriaga que más abajo encaramado en las faldas del Pagasarri y a la vera del Arnotegi.
Egunsentia Buian

Desde el primer caserío que encontramos la pista se encuentra asfaltada, y nos lleva hasta la carretera que por el puente salva la autopista. Ya luce el día radiante.
Bentaltarantz
Tras cruzar el puente todavía con pista asfaltada comienza el ascenso camino del Pagasarri, dejaremos varias ramificaciones a ambos lados hasta llegar bajo unos grandes cerezos donde avandonamos la pista que va al caserío          y tomamos una senda. Las piedras del camino están muy húmedas y resbaladizas.
Dejamos atrás el Malmasin que va empequeñeciendo a pasos agigantados.
Pagasarrirako bidean Malmasin
Por pistas de reciente construcción vamos acercándonos a las faldas del Pastorekorta.
 Ba doa Francisco
La cantera de Arrigorriaga va comiendo terreno al camino habitual y cada vez hay que tomar nuevas pistas para llegar a la fuente Txus junto al collado de Pastorekolanda (486).
Pastorekorta
Y trasponiendo el collado divisamos por primera el Ganekogorta, las cumbres cubiertas de brezo y campas herbosas y las faldas tapizadas de pinares.
En el collado hemos dejado a la derecha la senda al Pagasarri por las crestas, luego volveremos por ahí.
Ganekogorta
Mientras tanto lo bordearemos por las laderas del sur dando vista al valle del Nervión cerrado al sur por el Gorbeia y montes aledaños. Los primeros rayos de sol de la mañana comienzan a calentar el ambiente.
No hace frío, pero el viento del sur es bastante molesto.
Gorbeia erdian
Antes de llegar a la base del Ganekogorta trasponemos la divisoria del Pagasarri, siempre entre pinos abrigados del viento.
Aurrera begira
Por la pista alcanzamos el collado de Munagane donde comienza la verdadera ascensión, desde este collado parten por la izquierda las pistas que nos llevarían a Zollo y Laudio.
Hortik gogor gogor gora
El inicio ya comienza fuerte,se puede aliviar un poco la pendiente por una pista que lateralmente a la derecha también nos llevaría al mismo destino.
El horizonte se van ampliando matizada su visión por una ligera bruma.
Anboto
Pagasarri atzetik
Francisco sube fuerte, no me deja ni respirar para hacer una foto, cada vez que me paro ya se me ha ido.
El Abra se despliega junto al mar Santurtzi por un lado, por la derecha Getxo.
Bilboko Abra
Ya se ve la cima, parece que está cerca pero aún habrá que sudar. Los más madrugadores están descendiendo, no hay quien pare allí arriba nos comentan.

Hurbil dago tontorra
La senda prosigue sin descanso, solo el collado junto al Ganetxiki permite un ligero respiro.
Hurbilago
La cresta cimera libre de arbustos permite un ascenso sencillo. Por aquí quieren poner molinos de viento, esperemos que les entre la cordura a los que dicen que piensan por el bien común.

Ñan, ñangoze naiz
La senda sin perdida junto al barranco nos lleva por campas inclinadas a la cima.

Bide argia
Cuando llegamos a la cima del Ganekogorta (999m), a pesar de que hemos visto a mucha gente por el camino, esta se encuentra desierta, no nos extraña nada, pues un gélido viento se encarga de ventilar los alrededores. 

Ganekogorta (999m)
Vamos rápido que aquí no hay quien pare.

Ez dirudi arren, hotza da haundia
Estamos en la cima el tiempo suficiente para hacer las fotos, no hay tiempo para contemplar el paisaje, que se ve radiante a los cuatro puntos cardinales.

1000 metro goian
Guarecidos unos momentos en una hoquedad damos cuenta del bocata de tortilla y del vino de  la bota que ha subido Francisco y rápidamente de nuevo para abajo.

gelatutak beherantz
Deshacemos el camino de la subida, pronto entramos en calor a medida que perdemos altura.

Bide berberatik
A la vuelta tomamos el camino del Pagasarri que nos lleva a la fuente de Tarín donde reponemos líquidos para el resto de la jornada.

Tarin iturria
Encima de la fuente se encuentran las neveras de Pagasarri totalmente restauradas.
Elurtegia
Más arriba de las neveras se encuentra el refugio donde se dan cita todos los días cantidad de montañeros de Bilbao y alrededores.
Un poco más arriba se encuentra el buzón del Pagasarri de 673 metros, hacia el sur un cortado nos muestra las paredes desnudas de caliza, lo que permite la práctica de la escalada.

Bilboko mendia : Pagasarri (673m)
A los pies del Pagasarri arrinconada junto al río Nervión se extiende la villa de Bilbao.
Bilbo
La vuelta a casa por la cresta del Pagasarri hacia el collado de Pastorekorta, antiguo sendero convertido en pista tras la instalación del gaseoducto.
Pastorekortarako bidean
Volvemos por el mismo sendero, justo al llegar al primer caserío encontramos de nuevo la pista que nos dejará en Bentalta.

Bentaltarantz
Solo nos queda tornar de nuevo el collado de Ollargain para volver de nuevo a Basauri, entramos por el barrio de Basozelai y descendemos hasta el ayuntamiento donde nos separamos, Francisco a sus quehaceres, yo a la tarde a currelar.
Basozelai hauzoan.
En poco menos de 7 horas damos cuenta de esta ascensión, tantas veces realizada y por primera vez fotografiada y registrada.
Gracias a Francisco por acompañarme.

Ibilbidea

Saludos a tod@s y hasta la próxima

8 comentarios:

  1. Aupa Fernan:
    Que suerte tener la montaña tan cerca de casa!!!. Lo tienes muy bien sin coger coche ni nada puedes disfrutar de montañas tan bonitas como esas.
    Bonita ruta y con unas vistas estupendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Jose:
      La verdad que es una suerte poder ponerse la botas y comenzar a caminar, así se puede subir 100 y más.
      Agur, buenas rutas, un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya era hora Fernan, que nos amosases esi monte tan tuyo. Más de 100 ascensiones tienen que facelu como mínimu un cachu tuyu.

    Vémonos esti finde collaciu

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las que me quedan, pero ya le tenía ganas de fotografiar y hacer una entrada.
      Lo que ocurre es mi monte para ir solo y sin mochila ni nada, y así no se puede hacer nada.
      Es Pasá va estar genial.
      Abrazus

      Eliminar
  3. Aupa fernan!!
    Que decir del Ganeko,monte que ha servido para hacer afición en infinidad de jóvenes montañeros.Yo lo he subido unas cuantas veces,pero no tantas como tú.Unas 8 veces, pero ya te pillare.....jjajajja.

    Zorionak por la entrada.Ikusi arte lagun.

    ResponderEliminar
  4. Hasi zara baimena eskatzen? Peña Karriara joateko, esaten dut.
    Bada ez bada hasi prestatzen.

    Ikusi arte lagun.

    ResponderEliminar
  5. Hey Fernan!

    Eso es narrar una ruta de pe a pa jejejejej,desde la puerta de tu casa.
    La próxima vez que haga una ruta por mi pueblo te copiaré la idea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que poner desde el desayuno que te metes antes de empezar la ruta. O ya puestos cuando te levantas de la cama.
      No es mala idea. Para la próxima.
      Abrazos tío, vaya nevada.

      Eliminar