2012-01-10

ANDUTZ-LIZARRETA

2011-12-08 Andutz(612)-Lizarreta(537)
 Deba (Gipuzkoa)

Como es ya costumbre este año también nos reunimos para despedirlo en estos últimos días de diciembre.
La festividad del día 8 era una buena fecha para la ocasión y quedamos en Basauri por una parte los basauritarras Mariano, Oscar,Bittor, Juanan, Amaia, Tito y yo, de Bilbo Joseba y Anabel; juntos fuimos hasta Zornotza donde nos esperaban Kike, Aurea, Endika, Jose Antonio y Bea, en este pueblo desayunamos y posteriormente tomando la autopista de Donostia fuimos hasta Itziar, donde nos esperaba Karmele que vino desde Iruña (Pamplona).
En las afueras de Itziar posamos para posteridad ya preparados para iniciar una pequeña ruta montañera.
Karmelek esaten duen bezala: Bilbainada 
Saliendo de Itziar subiremos al Andutz, volviendo de nuevo al pueblo subiremos al Lizarreta, desde allí bajaremos a Deba.
 Pronto se forman parejas con conversaciones a varias bandas, como en los congresos, hay que contar muchas novedades para ir poniéndose al día de los últimos acontecimientos.

Taldeka, berriak banatzen
El día es perfecto para andar, no hay niebla, ni viento y no llueve, un frescor matutino invita a caminar sin preocupaciones. Los montes no son tampoco nada fieros.
Beltzak
Anabel hace de cicerón de la invitada especial, que en esta ocasión no es ella como el año pasado, sino que le toca a Karmele tener esa condición.

Karmele ta Anabel
Hemos salido del aparcamiento del polígono industrial y siguiendo una pista asfaltada bajo las faldas occidentales del Andutz seguimos avanzando dejando a nuestra izquierda el desvío a Teleixa, cada uno con su tema.
Bi hipokrita
Cuesta coger ritmo con tanta gente que no para de hablar y no hace caso a indicaciones, alguien se va a llevar una tarjeta roja a casa.
Hipokrita bat
A pesar de todo conseguimos ganar altura, ya nos queda abajo Itziar rodeado de naves industriales por todas partes.

Itziar industrialdea
Mariano y Bea mientras van a lo suyo, llevaban tiempo sin verse y tenían que poner todas las relaciones en orden, seguro que más de uno y una se llevaría sus críticas correspondientes. 

Mariano eta Bea, arriskutsua
Aurea y Tito seguramente que van hablando de los críos, de ambos, y ni se enteran que ya están llegando al collado de Elusta (461), desde donde atacaremos directamente la cima.

Tito eta Aurea, umeari buzko hizketan
Superado el collado avanzamos por la cresta norte, el terreno es herboso con alguna roca y un poco de barro lo que propicia alguna culada.

Hitz eta hitz egiten
Karmele, que es la invitada del día va cogiendo confianza y ya ha denominado a la jornada "la bilbainada", lo que tradicionalmente era denominado día del turrón.
Las nubes se van retirando paulatinamente y va quedando un gran día, el mar tranquilo al norte pone el telón de fondo al paisaje.

Zenbat kontu
Nuevos compañeros de cordada van asociándose en el ascenso, Jose Antonio se encarga de ser anfitrión y presenta nuestros respetos.

Lagunak egiten
Tardando más de lo debido llegamos hasta la cima del Andutz(612m), coronada en su parte norte por una gran cruz junto al buzón montañero.

Andutz
Todavía no hemos hecho hambre ni sed.
Mientras contemplamos las vistas celebramos una cata de Txakoli, tenemos que ir a Asturias en breve y hay que seleccionar el mejor para la Xuntanza Eusko-astur del finde siguiente.

Txakolina dastaketa
Sin entretenernos mucho nos acercamos a la otra cima, la sur, de semejante altura, donde se encuentra el mojón catastral.

Eguraldia hobetzen

Pasamos por el mojón sin detenernos, el descenso lo haremos volviendo de nuevo al collado de Elusta para continuar hasta el aparcamiento donde tenemos los coches.

Hegoaldeko tontorra
 Iniciamos el descenso cogiendo ritmo, no queremos hacer esperar mucho a Endika que se ha quedado en el aparcamiento esperandonos, o eso era lo que creíamos, pero el cabrón se escapó a Getaria a comerse unas rabas sentado en una terraza como un marqués.

Erritmoa gogortzen
Al pasar por el aparcamiento, Mariano se quedó para bajar un de los coches a Deba que es donde terminará la etapa, y Endika que estaba de pingo por Getaria  llevará otro de los coches hasta el pueblo.
El resto del grupo tomaría el camino a Lizarreta pasando por el centro de Itziar.

Debako kaleetatik
La iglesia de Anda Mari domina sobre el pueblo, junto a ella pasa el camino de Santiago e inmediatamente al salir del pueblo las marcas amarillas y blancas nos marcan el desvío para acercarnos al Lizarreta.

Debako eleiza
Sin titubeos la senda se enfila entre huertas, dejando a la derecha el cementerio nos lleva hasta un polígono industrial.

Itziar atzean uzten
Tendremos que cruzar el polígono por el centro y saliendo todo al sur encontramos la pista que nos llevará hacia nuestro siguiente monte.

Lizarretarantz

Atrás va quedando el Andutz, a su izquierda el collado Elusta y a la derecha la cima secundaria denominada Saltsamendi, todo custodiado por todas esas chuletas de buey. 

Andutz

Continuamos por la pista hasta la borda Artutzun, donde se separa el camino que va a Deba y al que tendremos que volver del que asciende hasta la cima.

Lizarretarako gurutzea
Mayoritariamente entre pinos y finalizando entre encinas vamos ganamos altura superando algún repecho fuerte mientras tanto.

Lizarretako aldapeetan
Con el día ya completamente soleado llegamos a la cima de Lizarreta (537), donde despedimos el año oficialmente con profusión de dulces y champán.

Lizarretan
Descendiendo por el camino de subida volvemos al collado de Artutzun para tomar la desviación a Deba.

Debarako bidean
De nuevo entre pinos y por una pista manteniendo la altura llegamos hasta las campas junto al collado de Arbil. 

Arbil lepoan
En el collado bajo la cima de Arbil una borda y grupo de hayas dan ambiente al lugar, Karmele, Amaia y Anabel no pierden la oportunidad de poner el toque humano a la escena.

Artzain neskak
Tomando la pista junto a la borda y por su derecha descendemos pasando por el caserio de Pagatza, y por camino asfaltado tomamos la dirección hacia Itziar.

Pagatza aldetik
Camino de Itziar antes de tomar el desvío a Deba dejamos a la izquierda la pista de Arriola. Y por la carreterita con las marcas del camino de Santiago iniciamos el descenso hacia Deba.  
 
Santiago bidetik
En descenso constante vamos buscando la orilla del mar, pero antes tenemos que pasar por la ermita de San Roque del siglo XVII de estilo renacentista. Por esta zona encontramos restos de la antigua calzada que venía de Itziar.

San Roke ermitan
Reunido el grupo junto a la ermita nos disponemos a dar los últimos pasos antes de llegar al pueblo.

Bilketa nagusia caltzadan
La calzada nos lleva directamente a la plaza junto a la iglesia y ayuntamiento, después de haber dejado un poco más arriba otra capilla y los centros docentes de la localidad.

Debako enparantzan
Una vez en Deba nos dirigimos al bar Lorea, donde tiene la sede una de las peñas del Athletic. Las hermanas que atiende el local nos dan todas la facilidades para poder desplegar nuestras suculentas delicatessen, con gran amabilidad nos hacen sentirnos como en nuestra propia casa.
Hay que darles las gracias de nuevo por lo bien que nos hicieron sentir en su bar.

Turroi, urdai, eta abar
Como conclusión hay que decir que aunque no fue un gran recorrido montañero, sirvió para ir apuntando más cimas en el curriculum de algunos de los participantes y para haber conocido a Karmele. Dentro de los compromisos adquiridos queda en sus manos la organización de una nueva bilbainada, pero en este caso tendrá lugar en Nafarroa, en su territorio .

Ibilbidea
Hasta la siguiente un saludo a tod@s.


7 comentarios:

  1. Bon paséu vos disteis, y el txakoli, bien escoyíu, que taba bien bono. La botella que me quedó pa mi, cayó na nuechevieya, jeje.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Por poco acabamos borrachos, entre la cata de txakoli y el champan si nos miden la tasa alcoholica al talego.
    A ver si resiste el domingo para el Nogales.

    Un abrazu collaciu.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernan!

    Bonita caminata,y anda que no erais gente ni nada,de vez en cuando está bien hacer salidas numerosas en gente,se lo pasa bien uno.
    Se os ve sufrir en la última foto jejejej.

    Au.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Ya les digo que en las fotos pongan caras alegres y todo eso, pero no hay forma!!!!
      Hay que darle alegría al cuerpo de vez en cuando!!!
      Nos vemos en la próxima.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Buen paseuco el que os disteis hombre,y muy buena manera de ir dando los ultimos coletazos al año.
    Lo de quedar para el dia 22,cuenta con ello,haber si puede venir tambien Tino,si quieres,para quedar me dices por el blog o al correo(juanangel_ota@hotmail.com)
    Nos vemos,un saludu.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto,te comento por el correo horarios y demás, y por supuesto si quiere venir Tino también o cualquier otra compañía.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que vos adelantásteis Fernan. Diba decite qu'avisases a Juan pa la ruta del Cerralosa.

    Asína que na, encantáu de volver a veros Juan

    ResponderEliminar