2011-04-06

TEIDE 04



TEIDE 2011-03-29

Las cosas a veces se hacen sin querer, solo falta que alguien diga una burrada y que caiga en terreno fértil para que florezca.
Esto es lo que ocurrió con la idea de ir al Teide, de una bobada se pasó a un hecho en solo tres meses. Sin embargo el pollo que puso el güevo no estuvo en la cita. 



De 0 a 4 mil, como llaman a esta subida
La idea es salir desde la playa de El Socorro hasta el refugio de Altavista en una jornada y en la siguiente llegar a la cima del Teide y por el Pico Viejo bajar hasta la ermita de las Nieves junto al Parador de las Cañadas del Teide.  Como el inicio se realiza sin luz diurna el día anterior lo dedicamos a estudiar el camino a plena luz.
Así que el 28 de marzo nos preparamos a la luz del día Bittor, Juanan, Amaia y yo para comenzar la jornada de reconocimiento en la playa del Socorro. Oscar el pollo que puso el güevo se quedó en casa.


Laukotea Socorro hondartzan pres.
Desde la misma playa iniciamos el ascenso por la carretera que desde la general de Icod lleva a la misma orilla del mar. La temperatura es canaria, pero de la costa unos 21ºC. Sin prisas vamos reconociendo el itinerario y contemplando el mar que se amplía a medida que ganamos altura. Otra cosa distinta fue lo del día siguiente, andar un par de horas a la luz de las linternas viendo justo las botas del de delante.


Gure Txebroleta Sokorro hondartzan
Poco a poco dejamos la playa con sus olas embravecidas haciendo su labor, por el día contemplas el paisaje.


Gauez oso desberdin
Por la noche el paisaje es el rugido del mar.
Una vez alcanzada la carretera general nos desplazamos unos 200 metros en dirección a Icod hasta encontrar una pista de tierra que por la izquierda y entre platanos y aguacates asciende a Tigaiga.


Tigaigarako bidean goian El Lance ikustokia
Entre los árboles frutales vamos acercándonos a Tigaiga, ya nos ladraron por el día pero a la noche los ladridos de los perros parecen más intimidatorios.


Aldapa gogorra benetan hasierako bidean
En las primeras calles de Tigaiga ya asfaltadas el desnivel es considerable, entramos en el pueblo por la calle la Cueva junto a una pequeña capilla ,donde aprovechamos para hacer la primera parada técnica.


Erromes bezala Tigaigan
Si durante el día nos encontramos con los campesinos y trabajadores en general, a la madrugada los que andaban por el pueblo eran los escolares con sus carteras los que se disponían a ir a sus escuelas.



Otoitz egiten kapelaren aurrean
En Tigaiga tienen las calles marcadas con la dirección a seguir al Teide, y estas marcas nos llevan a tomar un empinado sendero empedrado que nos acerca a la carretera al Lance unos metros antes del casco urbano.


Tigaigatik El Lancera
A esta altura del recorrido es cuando empieza a clarear en el valle de la Orotava, todas las casas diseminadas ocupan la totalidad del valle que aparece como una zona de gran concentración urbana.


Egunsentian La Orotava ibarran
Cuando llegamos al Lance ya ha amanecido y una estatua del rey guanche Mencey Bentor nos recibe a su entrada. Se suicidó tirándose por el despeñadero antes de entregarse a los españoles que ya dominaban toda la isla.



Guantxea, uhartearen jabea
A sus pies a más de 600 metros queda ya la playa del Socorro.



Lancetik Socorro hondartza
Atravesamos El Lance por su calle principal que cuesta arriba nos lleva por sus últimas casas hacia el mirador de la Corona, comentamos con unas simpáticas lugareñas que al día siguiente pasaríamos de nuevo por su barrio, pero un poco más temprano. Nos dijeron que nos tendrían preparado el café, pero a la hora de la verdad a las 8 de la mañana no hubo café. Menos mal que los del hotel se habían portado bien y a las 5 de la madrugada nos abrieron el comedor para desayunar.



Puerto de la Cruz

El que si se presentó sin previo aviso fue el panadero a quien compramos unos panes frescos y dejamos el bimbo para otra ocasión.
La llegada al mirador de la Corona(782m) es un punto de inflexión en el recorrido, se dejan las calles y carreteras asfaltadas para pasar a pista de tierra, el desnivel se suaviza y comienza una larga ascensión por toda la ladera de Tigaiga.



Mirador de la Corona
El paisaje cambia a cada metro que subimos, ya hemos dejado los árboles tropicales, y cultivos de zonas húmedas ocupan las terrazas, en esta zona son las papas las que predominan.



Papas arrugaas delakoaren landareak

Pronto comienza a cubrirse todo de árboles, estamos en la zona de las nieblas, el suelo de barro húmedo es muy resbaladizo, hay que ir con cuidado, y en medio del bosque aparece la única fuente del recorrido, es la fuente de Pedro, que en esta época echa agua con generosidad. Ahí recogemos y llenamos las botellas de agua que previamente habíamos dejado el día anterior, si las mochilas eran pesadas a partir de este momento ya serán insufribles.
 


Pedro iturria, bakarra bidean
A 1060 metros de altura está El Asomadero, otro de los miradores con vistas al valle de la Orotava y de gran parte del norte de la isla, el día del reconocimiento estaba por debajo de la niebla, en cambio al siguiente lo envolvía completamente. 



El Asomadero ikustokian
Unas veces por la pista, que es más suave, y otras por la directa seguimos ascendiendo todavía envueltos por la niebla, las variedades arbóreas y arbustivas no dejan de sorprendernos.


Laino artean loreak dira nagusi

De nuevo aumenta la luminosidad como preludio de la superación del mar de nubes, al mismo tiempo que entramos en la zona soleada se van retirando las especies arbóreas y todo queda sustituido por el pinar que es inmenso.



Berriro eguzkitan tximeletak agertzen dira
En unas cuatro horas llegamos a Chanajiga, junto a un cruce de pistas aprovechamos en la mesa colocada al efecto para reponer fuerzas y para prepararnos para defendernos del sol que será implacable en el resto del recorrido. 
 
4 ordu Chanajigara iristeko

Poco a poco los pinos también empiezan a clarear, el terreno aparece más volcánico y la vegetación es rala y va escaseando, ya vemos la pirámide del Teide sin nada que se interponga y comprobamos que tiene una gran capa de nieve que infunde un poco de respeto. No llevamos grampones y la intranquilidad es un hecho.


Teide gero eta hurbilago
 2080 metros nos encontramos con la Degollada del Cedro, un collado que nos introduce de lleno en la caldera del Teide, los riscos de la Fortaleza que se encuentran a nuestra derecha son los restos de la gran caldera. Este lugar marca el más brusco cambio del día, tanto en paisaje como en las espectativas del ascenso. Hemos superado más de la mitad del desnivel y se aprecia todo el recorrido que resta, sabemos que todavía queda mucho pero la impresión es de cierta cercanía.

Degollada del Cedro delakoan paisai aldatzen da

Tras un nuevo alto y avituallamiento descendemos unos metros hasta el Llano de las Brujas, el terreno ya es volcánico cien por cien, a parte de la retama poco más crece en esta zona, un sendero nos lleva entre ríos de lava y malpaises ascendiendo lentamente, el objetivo es el collado junto a la Montaña Blanca que se adivina cercano. 


Llano de la Brujas

Nos las prometíamos muy felices, pero lo cierto es que ese falso llano tan largo hasta los Huevos del Teide nos dejó hasta los huevos del Teide.
Justo en la mitad el día nos tocó atravesar la parte más árida del recorrido y la más monótona, allí en medio de la nada un matrimonio francés nos entregó una cámara que habían encontrado en el descenso del refugio y como íbamos hacia ese lugar nos la dieron por si encontrábamos al dueño.


Los Huevos del Teide, arra da orduan

En la collada o degollada, como dicen por estos lugares, de la Montaña Blanca comienza la ascensión de los últimos 500 metros, el camino se empina de verdad y aunque está bien marcado se hace duro de subir.
A media cuesta aparece el dueño de la cámara que se lleva una gran alegría al verla en mis manos, forma parte de un grupo de bomberos grancanarios que están de prácticas por la zona.


Hamaika ordu daramagu, gogorra benetan

Nos acercamos a las 12 horas de camino y llegamos al refugio de Altavista (3270m), hemos pasado de más de 20ºC a unos pocos sobre cero, hemos bebido dos botellas de agua y no hemos comido mucho, no apetece con el calor y el esfuerzo.
El encargado del refugio nos indica nuestra habitación y comprobamos que el refugio está bien , tiene literas con edredones y una zona de servicios, no hay duchas pues el agua es escasa y muy fría.
El agua no es potable, la bebida se compra en la máquina expendedora, aquarius 1/2 litro 4 euros, eso es lo que hay.
No se sirven comidas ni desayunos, aunque hay una cocina apropiada para cocinar.


Altavista aterpean 3270metro

Una vez aseados y con los deberes hechos salimos a contemplar el atardecer sobre las Cañadas del Teide. Lánguidamente se van estirando las sombras a la vez que la temperatura va perdiendo su parte positiva.


Pozik lehenengo egunean

Mientras el sol se oculta por el oeste por el este se ve alargándose la sombra de la pirámide del Teide, que cuando se posa sobre el mar de nubes parece la octava isla canaria, ¿será la isla de San Borondón?


San Borondon?

Tras una típica noche de refugio nos levantamos temprano para ver el amanecer desde la cima,  estábamos un poco preocupados pues en la cama se oía soplar el viento durante toda la noche y parecía que lo hacia con fuerza, por suerte no fue así y la noche estaba tranquila.
Aunque la nieve estaba dura el camino estaba tan pisado que las huellas eran perfectas para avanzar sin grampones.
Tras una hora de oscuridad comenzó a clarear por Gran Canaria y dejaron de prestar sus servicios las linternas.


Egunsentian elurr artean

A la vez que llegábamos a la cima también llegaba el instante de que apareciera el sol por el horizonte.



Eguzkia sortzear

Y como si hubiéramos quedado, al mismo instante coincidimos en la cima (3718m).


Gran Canaria aldetik eguzkia sortzen

No hacia calor en la cima pero tampoco nos importó mucho, un café que nos ofrecieron los bomberos y la satisfacción de haber conseguido el objetivo fueron suficientes para olvidarnos del frío.


Teide gailurrean 3718 metro

Lo mismo que al anochecer pero esta vez por el oeste volvimos a ver  la supuesta isla de San Borondón,en este caso sobre la isla de La Palma.


San Borondon egunsentian

Bien abrigados iniciamos el descenso, al pasar junto al cráter de nuevo el olor a azufre de la subida se hizo presente esta vez más acusado porque ya no nos distraía la ilusión del ascenso.


Beherako bidean

Descendimos hasta la estación superior del teleférico y tomamos el camino al Pico Viejo, entre grandes neveros e impresionantes ríos de lava llegamos al collado entre las dos cimas donde ya el calor comenzó de nuevo a hacerse notar.


Pico Viejo sumendira igotzeko prest

La intención de dar la vuelta al cráter del Pico Viejo tuvimos que desecharla pues el tiempo se nos acababa y las guaguas no esperan.
 

Pico Viejo galdara
Desde la base de este volcán se inicia el camino que lleva hasta la Ermita de las Nieves, como dice el cartel del parque hay que cruzar malpaises y lajiares para acercarse a los Roques de Garcia que se encuentran junto al Parador.


Lajiares eta malpaises artean beherako bidean

La cercanía de la carretera se intuye cuando empieza a aparecer gente por todas partes, turistas que se acercan a contemplar estos roques tan famosos.

 
1000 pesetako irudia


Bajo estos impresionantes torreones nos acercamos al final del recorrido, echando la vista atrás el Teide nos contempla ya desde la lejanía.  

Beste ortzamendiren sua amatauta

A 2050 metros junto a la Ermita de las Nieves en el corazón del parque de las Cañadas del Teide damos por concluido este recorrido.
   
 


7 comentarios:

  1. Norabona collacios.

    Ya hai ganes de veros, pa que nos lo contéis en direutu, jeje.

    Putos españoles, mira que facer que s'espeñase esi paisanu, jajaja. Manda coyones.

    Un abrazu Fernan

    ResponderEliminar
  2. Godos go home, son algunas de las pintadas que se ven por allí.

    Ya queda poco para seguir con los Picos.

    Vémonos collaciu.

    ResponderEliminar
  3. Prefiero el teide al sarrimendi.
    Espectacular.

    ResponderEliminar
  4. una pasada de ruta Fernan.

    Berto apúntatela que algún día habrá que facela.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Simon, yo voy de intendencia, subo por el teleferico la comida y el desayuno.
    Esa Olaita cuando viene?

    ResponderEliminar
  6. contamos con olaya pa la semana que vien.
    .....
    ya no queda nada.

    Intendencia?? Así da gusto, el que no hace una ruta ye porque no quier.

    ResponderEliminar