2011-04-12

SARRIMENDI-OIZ


2011-04-07 SARRIMENDI-OIZ  ANDIKOATIK

Con la disculpa de ir estudiando el recorrido al Sarrimendi para el libro de los montes de la Cuenca del Ibaizabal que el Baskonia MT está preparando para el centenario del 2013 nos acercamos hasta Andikoa.
En el término municipal de Berriz se encuentra Andikoa, a los pies del Sarrimendi. Para llegar hasta ese lugar tomamos el desvío correspondiente en la carretera Durango a Markina antes de llegar al alto de Trabakua.


Salimos desde la parte alta de Andikoa, una pista cementada nos dirige hacia la base del Sarrimendi, enseguida se abre en otras tres pistas. Tomando la del centro nos dirigimos a la ascensión directa a la cima, más recomendable es tomar la derecha para subir un poco más desahogados.


Andikoan irtetzeko prest
La subida directa se puede atragantar un poco, en este casos los amigos Miguel S y Miguel D que no estaban muy entrenados la tuvieron que sufrir en sus carnes.
Berna en forma después de las últimas palizas tuvo que sufrir un poco menos.

Aldapa gogorra.
Menos mal que en los momentos de respiro el paisaje te reconfortaba un poco. Anboto, Alluitz, Aitziki, Unzillaitz te esperan al fondo para ponerte a prueba otro día.

Anboto, Alluitz, etc

Aunque dura la rampa, la distancia es escasa y rápidamente se consigue la cima de Sarrimendi (603m), un txistulari hace las veces de buzón colocado en lo más alto de una roca. A nuestras espaldas una torre eléctrica afea el paisaje.


Sarrimendi
Descendemos por la cresta este durante unos metros, para a continuación junto a una valla ir bajando al collado Armin, justo después de pasar junto a una borda. Una fuente en el propio collado podría aliviarnos en algún día de calor.

Armin borda
Dejamos atrás los pinares que cubren todo el Sarrimendi e iniciamos la remontada de las faldas surestes del Oiz, el terreno está levantado después de alguna estracción maderera, no es de los paisajes más bonitos por los que hayamos pasado, continuamos ganando altura y pasamos junto a otra borda en estado de ruina hasta encontrarnos con una pista que nos hace cambiar bruscamente al oeste.

Armin lepotik
Para el descenso vamos pensando en encontrar otro itinerario que no sea tan feo. Mientras tanto nos encontramos la pista de acceso al parque eólico y por ella caminamos un buen rato hasta que superamos el nivel de los pinares, la dureza del tramo se aprecia en la camiseta de Miguel.

Izerdiz blai
Aunque el monte Oiz en si no es de los más bonitos, en cambio el disfrute de sus vistas si merece la pena el esfuerzo.

Migelen artean

Por debajo de las torres eólicas avanzamos hacia  la cima, no queremos ni mirar esos gigantes, es cierto que es una energía menos contaminante que cualquier otra, pero la contaminación estética de la naturaleza también es de tener en cuenta. Es probable que esas torres en algún otro enclave puedan producir energía, aunque no sea al 100% como en las cimas de los montes, patrimonio de todos los seres vivos. 

Dorrerik gabe paisaia
Por terreno despejado con vistas a todos los puntos cardinales nos vamos aproximando a la cima también ocupada por unas antenas que no le hacen ningún favor a su estética. 

Oiz tontorrean
En dos horas y media alcanzamos el Oiz (1029m), a pesar de todos los atentados sufridos contra su naturaleza todavía mantiene un atractivo que hace que su visita merezca la pena.
No nos queda más que hacer el honor a los productos alimentarios que nos llevamos en la mochila y retomar el descenso.

Kapela buruan.....Ortzamendiren sua pillatuta
El descenso lo realizamos por el mismo lugar de subida salvo la zona de terreno descarnada que la evitamos al tomar una pista un poco más al oeste. Sin más contratiempos llegamos Miguel S Miguel D Berna y yo de nuevo a Andikoa, un poco más cansados pero satisfechos.

2 comentarios:

  1. este sábado igual hago este mismo camino, parece que no tiene pérdida y tengo ganas de subir el oiz.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a por ellos, que es una buena zona para disfrutar un poco del Oiz, porque por el resto de caminos todo es carreteras y molinos.+Que te vaya bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar