2012-09-23 Agüimes-Gran Canaria
No estaba en mis planes volver tan pronto a Canarias, pero las circunstancias su conjuran y te llevan a hacer cosas que no estaban previstas.
A la fiebre de los techos provinciales se unión la propuesta de Iban de acompañarle a subir al Teide desde la Playa del Socorro.
En un principio no me agradó la idea de volver a subir el Teide desde la playa, pero pensándolo detenidamente le comenté que si me acompañaba al Pico del Pozo de las Nieves yo le hacía de apoyo en el Teide.
De esta manera quedó organizada esta nueva excursión canaria.
Salimos del aeropuerto de Bilbao el domingo 23, me acompañan Iban, David, Jose Antonio y Bea.
Aterrizamos en Gando y nos vamos a Agüimes en busca de un hotel donde dormir ese día. Bea y Jose Antonio se van al sur donde se alojarán toda la semana pues no irán a Tenerife con nosotros.
A la fiebre de los techos provinciales se unión la propuesta de Iban de acompañarle a subir al Teide desde la Playa del Socorro.
En un principio no me agradó la idea de volver a subir el Teide desde la playa, pero pensándolo detenidamente le comenté que si me acompañaba al Pico del Pozo de las Nieves yo le hacía de apoyo en el Teide.
De esta manera quedó organizada esta nueva excursión canaria.
Salimos del aeropuerto de Bilbao el domingo 23, me acompañan Iban, David, Jose Antonio y Bea.
Aterrizamos en Gando y nos vamos a Agüimes en busca de un hotel donde dormir ese día. Bea y Jose Antonio se van al sur donde se alojarán toda la semana pues no irán a Tenerife con nosotros.
Agüimes herria |
Una vez en Agüimes buscamos donde alojarnos y encontramos el hotel Los Camellos, situado en el centro del pueblo, es un buen lugar muy tranquilo para pasar la noche.
Los Camellos hotelean |
Fuimos a Agüimes a ciegas sin conocer nada del pueblo, y resultó que ser un pueblo típico con mucho arte por todas sus calles y mucha ornamentación en sus casas.
Ondo apaitutako herria |
Cada rincón tiene motivos nativos canarios del uso y costumbres de los lugareños, siendo cada casa un vivo museo etnográfico.
Etxeak margoztutak |
Se respira tranquilidad por sus estrechas calles por donde se puede pasear a gusto, raramente importunado por algún coche que otro.
Meseoa kalean |
Junto a las fachadas bien cuidadas de sus casas otro tipo de decoración más moderna ocupa esquinas y rincones haciendo la visita al pueblo atractiva a los turistas, que en gran número se acercan.
Polita benetan |
La iglesia dedicada a San Sebastián es el centro e identidad del pueblo, desde cualquier lugar se divisa dándole el toque característico a Agüimes.
San Sebastián eleiza |
Monte arriba con el pueblo a sus pies la estampa de la iglesia domina sobre las pequeñas casas que se arremolinan a su alrededor.
Eleiza nagusi herriaren erdian |
Situado en el borde derecho del barranco, es la puerta de entrada a Guayadeque, donde existen importantes restos arqueológicos prehispanos, numerosas cuevas donde habitaron los aborígenes, junto a una gran variedad de flora autóctona.
Guayadeque troka |
Una carretera lleva hasta los lugares a visitar dentro del barranco, junto a los elementos antiguos, los bares, restaurantes y otras instalaciones más modernas van ocupando espacio en el barranco.
Guayadeque |
Teníamos previsto acercarnos por este barranco al Pico de las Nieves, pero la carretera bruscamente termina en una pista intransitable por la que nos puede ir en coche.
Zeru urdina lehen egunean |
Con estas buenas sensaciones acabamos el día previo a la ascensión al techo de Gran Canaria.
2012-09-24 Pico de las Nieves
(Gran Canaria)
A la mañana siguiente sin embargo y después de estar toda la noche lloviendo el día apareció totalmente cubierto, la niebla lo tapaba todo hasta prácticamente la orilla del mar.
Los lugareños hacían fotos a la niebla pues no recordaban algo semejante en su pueblo.
Salimos de Agüimes con el coche y por Santa Lucia y San Bartolomé de Tirajananos nos acercamos a la base del pico.
La lluvia y la niebla no cesaban en ningún momento, solo cerca la cumbre pudimos disfrutar un instante del bosque de pinos canarios, realmente bonito, que nos pareció maravilloso en aquellos momentos.
Ikusi genuen gauza bakarra |
Como no paraba de llover continuamos por la carretera hasta el aparcamiento junto a la base militar bajo la cima del Pico de las Nieves, seguía la lluvia aunque un resol nos daba la esperanza de poder ver algo más.
Goiko aprkalekuan |
Subimos hasta el mojón catastral y seguía la fina lluvia, el mismo resol se mantenía, pero nada más allá de unos metros podía verse.
Laino tontorrean ere |
De esta forma después de esperar alguna mejoría no dimos por vencidos y tras realizar la consabida foto de la cima nos retiramos más desilusionados que otra cosa.
Pico de las Nieves 1949 |
Junto al mojón catastral se encuentra el Morrón de la Agujereada (1956m) que es en realidad el punto culminante de la isla, sin embargo para alcanzar su cima es necesario escalarlo con algún paso de IVº y V-º grado por lo que su ascensión queda reservada para poca gente.
Intentamos divisarlo al menos, pero no llegamos a ver más que en un momento su silueta.
Roque de la Agujereada ikustezina |
Un poco defraudados con el tiempo nos marchamos del lugar en busca del Puerto de las Nieves donde cogeríamos al día siguiente el ferry para trasladarnos a Tenerife.
Todo el descenso por la vertiente oeste de isla fue entre nieblas y lluvias, no vimos nada hasta llegar junto al mar a la altura de Gáldar.
Galdar |
La montaña de Gáldar apareció como el volcán que es y las nubes que lo envolvían simulaban una erupción volcánica.
Montaña de Galdar "en erupción" |
Llegamos al puerto de las Nieves junto a Agaete donde dormiríamos en espera del ferry al día siguiente.
Jose y Bea volverían en el coche alquilado a la Playa del Inglés a descansar de tan arduo trabajo.
Puerto de las Nieves |
Ferryren egongelak |
Dana guretzat ferryan |
Puerto de la nieves-ko hondartza |
Jaungoikoaren hatzamarra |
Para Iban y David está el reto de intentarlo desde la Playa del Socorro, yo les serviré de apoyo.
Hasta entonces un saludo a tod@s.
Pero esto que ye??? Si xubistes al cumal en coche, jaja. Vaya timu... y amás nun xubis al verdaderu cumal... por unos pasinos de IV o V-... pa eso entrenamos en Pireneus??
ResponderEliminarMal eh, mal... jeje
Un abrazu Fernan que ya vos queden menos techos
En Canrias cuando llueve, llueve de verdad, no es un orbayu y ya está, si te descuidas un poco te lleva la riada.
EliminarLo peor de todo es que no vimos nada, ni el Roque Nublo, ni la cima, ni nada.
Cuando me jubile y vaya con el inserso a lo mejor lo intento de nuevo.
Para noviembre Coruña y Pontevedra.
Un abrazu collaciu.
Joder, no paras.
ResponderEliminarCreo que ya te lo comenté, pero el proyecto de los techos provinciales me parece una idea muy original.
Un saludo y otra vez será.
Mira que había hecho la mayoría de los techos provinciales sin darme cuenta, y ahora a última hora me entra la fiebre.
EliminarSeguiremos con ellos, a ver si para estas fechas del 2013 ya están todos.
Un saludo.
Aupa Fernan.
ResponderEliminar¡¡¡Así no vale!!! jajajaja.
Una pena que pillarais un día tan malo, al menos hicisteis turismo por la isla.
Con ganas estamos de ver esa ascensión a Teide.
Un abrazo.
Por lo menos al Teide subimos con decencia, es lo malo que tiene ir tan lejos y con los días ya cerrados, te expones a que te toque el malo y sin poder reaccionar.
EliminarQue le vamos a hacer otros van más lejos y les pasa lo mismo, que te voy a contar.
Una brazo tío y buena cosecha.
Por lo menos parece que no has pasado hambre je je je.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPor lo menos en el refugio de Altavista no te puedes quejar, porque como no ponen comidas te las tienes que arreglar con lo que lleves.
EliminarAupa el Liverpool
Aupa fernan!!!
ResponderEliminarDigan lo que digan la ascensión fue muy dura.ajajajaja.
Ikusi arte lagun.
Había que estar allí empujando para subir el coche por aquellas cuestas, para que sepan lo duro que fue ese monte.
EliminarYo lo doy por concluido.
Ondo ibili ta zaindu orkatila.