2018-06-22

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 76


Etapa 76
2018-05-20
Venta el Frenazo (Los Barrios)-El Helechoso (Facinas)
Cádiz


Son las 8 y como nos prometieron se abrió la puerta del restaurante de la Venta el Frenazo. Desayunos con cafecito y tostadas y a caminar de nuevo, con la ilusión de ser esta la anteúltima etapa.
Saludos a Salvador, amigo de Algeciras, y pariente de la gente de El Frenazo, que no pudo acompañarnos estos días porque el también andaban de vacaciones recorriendo sus rincones pendientes. No puedo contestar sus comentarios en el blog así que aprovecho la entrada para saludarle ahora.

Goraintziak Salvadorrentzat
Comenzamos por la pista que frente a la venta pasa por debajo de la autopista para dirigirse al sur, tiene marcas amarillas del PR-Dos Mares, es domingo y se nota, abundantes ciclistas han salido a darle a los pedales.

Autopistapetik 
Sobrepasada la autopista cruzamos el río Palmones al que le queda poco por recorrer para desembocar en la Bahía de Algeciras.

Palmones ibaia
Hay que remontar un poco para, tras pasar el Cortijo de Jaramillo, alcanzar un collado (65m) al sur del Cerro del Alcornoque.

Mantso mantso aurrera Dos Mares PRtik
Por la vertiente contraria aparece , tras el valle del Arroyo del Raudal, la Sierra del Niño hacia cuya base nos dirigimos.

Sierra del Niño Raudal ibaia pasa ondoren
La pista desciende en busca del Arroyo del Raudal o Tiradero, a ambos lados de ella la arboleda cubre todo el lugar con una gran variedad floral. 
.
Sierra del Niño: Cruz del Romero, Cerro del Boquete del Queso, Cerro de la Mina....
Llegamos a la orilla del Raudal siguiendo la pista pero comprobamos que esta no tiene acceso a la antigua carretera CA-221 por lo que hay que buscarse la mejor forma de acceder a ella.

Raudal ibaiaren erribera
Entre ambas está el arroyo del Raudal que baja cargado de agua, no hay forma de cruzarlo sin mojarse, así que hay que descalzarse sin remedio.

Ur gainezka Raudal ibaia
Para acceder a la nueva pista habrá que saltar una valla, pero sin mayores impedimentos logramos alcanzarla.
Cantidad de ciclistas para arriba y para abajo sin cesar aprovechan el día festivo.

Poliki poliki gorantza Ojen mendiatearantz
Suave pero sin pausa va ganando altura la pista camino del Puerto de Ojén. Por las laderas de la Sierra del Niño bajan todos los barrancos cantarines con abundancia de agua, así que el bosque luce fresco y exuberante.

Basoa ederra egun hauetan
Es una etapa de lujo, con fuentes a medio camino, gente como no viéramos en ninguna etapa anterior, con buenos indicadores una vez cruzado el arroyo e incorporados a la antigua carretera.

Bide erdian iturria eta guztiz
A tramos la CA-221 está asfaltada, como cuando pasamos junto a la fuente y la Casa de Juan Carlos del Tiradero, por donde se pierde un poco de altura hasta cruzar el Arroyo del Cabrillo.

Juan Carlos del Tiradero etxearen albotik
Alcornoques, quejigos, sauces de ribera, jaras y otros tipos más de plantas cubren ambos lados de la pista. El día está fresquito, con un poco de viento, y a la sombra, se va de maravilla.

Izugarrizko basoa
No es de extrañar que tuviéramos que quitarnos las botas para cruzar el arroyo Raudal, pues por todas las vaguada baja agua en cantidad para alimentarlo.

Ez dago errekarik urik gabe
Así que llegamos al Puerto de Ojén (245m) casi sin enterarnos. Poco antes del puerto está el mirador con unos paneles explicativos tanto geográficos como de los hábitats de la sierra.
Es un buen lugar para descansar, comer de aquí y de allá y poder hablar con los ciclistas que también aprovechan el lugar para tomar resuello.

Ojen ikustokian
Estamos de nuevo en plena divisoria de aguas, en el Puerto de Ojén entre las Sierras de El Niño y Ojén. 
La antigua Venta, en primer término bajos Las Utreras, solo se mantiene en pie ya, parece que dejó de prestar sus servicios hace tiempo.

Las Utreras hegoalderantz
Descendemos al oeste cerca del Río Almodovar que pronto será represado. 
Está pista está prohibida al tráfico y este fue uno de los motivos principales que nos decidió a escoger el GR7 en detrimento de la línea divisoria de aguas, no llegar en coche al puerto de Ojén significa el tener que realizar una travesía muy larga desde el Puerto de Álgamitas, algo fuera de nuestras posibilidades.

Ojen mendiatetik Almodovar Urtegirantz
El pantano está lleno hasta reventar, se ve que el agua está aún turbia después de las abundantes precipitaciones. Al otro lado del pantano la Sierra de Saladavieja nos separa del mar.

Almodovar urtegia eta Saladavieja Mendilerroa
Hay que bordear por el norte el pantano y también el Cerro de Torrejosa, al cual queríamos ascender pero no encontramos un lugar por donde hincarle el diente. La verdad es que a estas altura tampoco nos implicamos mucho en pelearnos con ramas y cercados viendo tan cerca el final de la aventura.

Caserio del Pedregoso
Al sur del Cerro de Torregrosa cruzamos el Río Almodóvar después de liberarse de la retención de la presa, se dirige al oeste para buscar el Atlántico en Barbate.

Almodovar ibaia presa azpitik
Acabamos de pasar por el Puerto de Ojén y ya queda a 9 km, y ver ese cartel de 6 horas a Tarifa sienta muy  gratificante.

Gero eta gutxiago
La vertiente suroeste de la sierra de Saladavieja es un lugar espectacular, el agua desciende del monte formando unas praderas de lujo, semeja a cualquier pradera de puerto de montaña muchísimo más norteño.

Saladavieja mendilerroaren mendebaldekoan, ederra benetan
Parajes de lujo para ir poniendo punto final a esta interesante etapa, pasamos junto al Rancho de Ballesteros y otros ranchos más en busca de la carretera que de Facinas va a Tarifa.

Añadir leyenda
En el cruce de la pista con la carretera nos están esperando Endika, Aurea y Kike, en el lugar que aparece en los mapas con el nombre El Helechoso, un poco al norte del Puerto de la Torre del Rayo (153m).

El Helechoso gunean amariera
Bajo la sombra de las encinas nos cambiamos y adecentamos para ir a comer a Facinas, que esos tres están sin comer y la hora de la comida se va pasando.
Acabaríamos comiendo en el área recreativa de los Tornos en las afueras de Facinas contemplando la formación de la tormenta que estaba anunciada para la fecha.
El restaurante El Nene que nos recomendó Isabel estaba lleno como domingo que era, pero ya tomamos nota para hacerle una visita y probar la carne de Retinta, que es la variedad vacuna del occidente andaluz.

Bazkarirako prestaketak

Los datos de esta de esta etapa quedan de esta manera, 24,93 km, 443 metros de ascenso en 6h.

Y LA PRÓXIMA LA ÚLTIMA!!!!!!!!!

Track:Venta el Frenazo-El Helechoso

Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Esta si que ha sido una preciosa caminata por los Alcornocales... y oliendo a mar.
    Este año la meteorología os ha acompañado... pues el año pasado por esa fecha, estaba todo seco como una mojama.
    Un saludo grande para todos.

    ResponderEliminar