2012-08-13

PEÑA KARRIA-GOBEA


2012-08-11 Peña Karria-Gobea (1130m) Valdegobia (Araba)

Le teníamos ganas a la Peña Karria, tantas veces propuesta y otras tantas pospuesta por una causa u otra.
Pero esta vez tenía fecha de caducidad y de obligado cumplimiento.
En el parque de Valderejo allí donde Araba y Burgos forman una frontera caprichosa se encuentra esta altiva peña, que dependiendo de por donde se le mire muestra una cara u otra bien diferente.

Salimos de Basauri Ivan, David y yo, recogemos a Tito en Amurrio y nos vamos a desayunar a la venta de Urduña.
Subimos el puerto de Urduña y por el sur llegamos hasta el cruce de Valderejo un poco antes de llegar a Espejo.
Por la carretera del parque llegamos hasta Arroyo donde aparcamos y nos preparamos para iniciar la ascensión. 

Peña Karria-Gobea
Estrenamos la camiseta del centenario del Baskonia Mendi Taldea, que celebraremos el próximo año.

Arroyo herrian
Pertrechados con todo el material necesario salimos de Arroyo por la calle que al este se dirige hacia la peña y cruza el arroyo de Paúles.
Tras la fuente pronto encontramos una puerta a la izquierda, que atravesamos para introducirnos en las faldas del monte. El sendero, difuso al principio, pronto se organiza y dejando el de la izquierda que sube a Peña Karria por la ruta de las cadenas, tomamos el derecha que poco a poco nos va remontando en busca de la cresta.
  
Arroyotik krestaren bila
Se puede tomar como referencia un gran ojo o arco natural que nos indica por donde tendremos que atacar el acceso a la cresta.

Hasieran ondo gero ez hainbeste
Una vez alcanzada la cresta avanzamos por ella en dirección noroeste, al inicio es ancha y arbolada hasta llegar a una campa, especie de collado, donde comienza realmente la cresta rocosa.
Tomamos un respiro, pues el día está muy caluroso, un poco de agua y nos colocamos los arneses, con el material a mano, para iniciar el asalto a la cima.

Kresta gainetik
Desde la campa la pared norte aparece completamente lisa, por este lado pocas esperanzas de escape tendremos.

Añadir leyenda
Ha llegado la hora de la verdad, dejamos los árboles y nos colocamos en la cresta, desde donde se puede contemplar el recorrido que vamos a realizar.
Nos quedamos un poco acojonados (o la palabra anterior a acojonados), le echamos un poco de valor y  a por ello¡¡¡¡¡¡. Yo ya realicé en su tiempo esta cresta y no me pareció tan difícil, pero hay un vídeo circulando por la red que asusta a cualquiera que lo vea.

Harritutak
Una vez superado el primer impacto el avance por la cresta es sencillo, la anchura es apreciable y los cortados laterales no infunde miedo.

Hasieran zabala
Seguimos superando unos pequeños resaltes con sus destrepes, todavía olvidándonos de los morros que se ven al frente.

Goitik behera
Imperceptiblemente la cresta se va estrechando, ya se va mirando más a los lados y el nivel de concentración aumenta.

Gero eta estuago
Además del estrechamiento hay que superar un primer espolón, los pasos son sencillos pero los dos patios laterales van "in crescendo".

Estu eta gora
Hay que empezar a utilizar las manos, nada complicado, pero la calidad de la roca no es la que nos gustaría para estos menesteres.

Kalitate gutxiko harriak
En esas andamos cuando llegamos al primer obstáculo.

Lehenengo oztopoa
 Una pared de unos 8 o 10 metros se interpone en el camino. Superarla es sencillo, pero la exposición es alta por lo que tiramos una cuerda para evitar problemas.
Un taco de madera empotrado en la roca trata de hacer las veces de seguro, pero no inspira ninguna confianza.

Lehenengo oztopo gainditzeko zain
Es la primera vez que David anda metido en estos líos y la presión le va atenazando un poco. De todas formas supera este paso correctamente y nos vamos a por más emociones.

Gaindituta
Tras este primer obstáculo la cresta sigue parecida, solo que más alta la caída, viéndose ya cercana la mayor dificultad de todas.
De nuevo haremos un tramo entre los arbustos, pues la cresta en esa zona presenta desprendimientos y no está muy de fiar.

Berriro lasaitasuna
Seguimos con tramos de trepes y  destrepes para acercarnos a la torre final (o eso parece).

Kontuz
Pero antes tenemos que pasar la buitrera, una zona realmente estrecha donde se aposentan los buitres y la dejan un  poco cochina.

Buitrera
Posiblemente sea el paso más estrecho de todo el recorrido, la concentración es máxima, la roca está un poco suelta, lo que añade alegría al conjunto.

Estu estu
Tiene muchos agarres, pero cualquier fallo en este tramo sería fatal. La verdad es que en ningún tramo del recorrido nos podemos permitir ninguno.

Benetan estu
Llegamos a la zona más impresionante, frente a nosotros se alza esa torre que parece que nos quiere cortar el paso.
Tenemos que estudiarla con detenimiento pues no se ve muy claro el itinerario a seguir.
 
Ez dago pasatzerik
Nos acercamos a la base y lo primero que comprobamos es que no es tan vertical como parecía de lejos. También se observa que no es tan lisa como parecía y encontramos dos clavos desde donde podemos iniciar el ataque.
Los clavos protegen un paso de tercer grado, que una vez superado nos coloca en una repisa ya sin complicaciones.

Hirugarren graduko pasabidea
De nuevo tenemos otro tramo de cresta parecido al de todo el día. Más o menos vertical y más o menos estrecho pero  algo similar a lo anterior.

Berriro kresta
No hay descanso posible, ya estamos acostumbrados a la cresta, es como nuestra amiga que a veces quiere jugar con nosotros y se pone un poco brava.
David ya le ha cogido el tranquillo y avanza con más confianza.

Osotasunean
Íbamos a gusto  por la cresta hasta que se nos acaba cortando, justo frente a una losa que tiene muy mala pinta. Tiene dos clavos en la pared para superarla pero preferimos bordearla. Es el paso de 5º que se refiere en todas las guías.

Bostgarren graduko pasua
Por suerte tiene un bordeo fácil, por su izquierda presenta una grieta por la que es posible entroncar con la otra cresta que se desgaja de ahí.
Vamos ya sueltos y hasta nos permitimos hacer un poco el bobo.

Lelokeriak egiten
Por la izquierda nos metemos en la grieta, lo que nos permite volver a incorporarnos en la nueva cresta.
 
Zirikitutik aurrera jarraitzeko
Y de nuevo la cresta, que sigue igual, vertical al principio a la salida de la grieta, y suavizándose a continuación.

Ta kresta geihago
El tramo final de esa torre se suaviza ya definitivamente, permitiéndonos el avance con mayor tranquilidad.

Aurrera beti
Lo que al principio nos parecía algo insuperable, en los tramos finales nos sirve para ir disfrutando como si fuéramos por el llano.

Gozatzen
Hasta David se atreve ir abriendo camino, despreocupado de los apuros iniciales.

Dorrea gainditzen
Aunque parecía que era el final de la trepada, no fue así, aún quedaba una pequeña sorpresa, que habría que superar antes de rematar la faena.

Baina oraindaik ez da bukatzen
Todavía nos quedaba un pequeño collado a traspasar para llegar a la cima, y con la cresta afilada¡¡¡¡, pero por suerte una cuerda fija nos permite alcanzarlo sin mayores problemas.

Azken sailtasuna
De todas formas montamos un rápel para hacer más divertido el paso al collado.

Rapel bat bukatzeko
Solo nos quedaba superar una altiva chimenea para llegar a la cima, que como siempre pasa, de lejos parece algo pero de cerca no es tanto.

Tontorreko tximinia
Y esta vez, si, el buzón se encontraba tras superar la chimenea, un tamboril marcando la culminación de este monte que se suba por donde se suba requiere un gran esfuerzo y superación de pasos dificultosos.

Goitik ikusita
Una vez ahuyentadas todas las preocupaciones del camino, relajados y satisfechos dimos cuenta de toda el agua que nos quedaba y que casi ni habíamos probado en el camino.

Peña Karria-Gobea 1130 metro
El descenso lo haremos por la ruta normal, seguimos la cresta, que ahora es más ancha que la del otro lado, hasta llegar a la instalación de las cadenas.

Jaitsiera  bide arruntatik
Una instalación de cadenas y clavos facilita el acceso a la cresta por la parte noroeste. Es la ruta normal de acceso.

Kateak
Aprovechando la instalación de las cadenas montamos un rápel para bajar más rápidamente.

Beste rapel bat
La instalación de las cadenas está montada en dos tramos separados aunque próximos uno al otro.

Beste katea
Sin esta instalación poca gente se atrevería a intentar la ascensión a esta montaña. Lo que lleva al eterno debate de si hay que poner ayudas o el que no pueda que se aguante y se quede en casa.

Bigarrean kate tartea
Saliendo de la pared el camino de descenso al pueblo está perfectamente jitado, primero por la pedriza, va sorteando peñas y pedruscos.

Harrikada
Luego por el bosque, mayoritariamente de pinos,  y a la sombra,  relamiendo ya las cervezas que nos esperan en alguno de los pueblos del valle.

Basotik
Bajo un sol de justicia llegamos a Arroyo, tenemos el coche junto a la fuente. La dejaremos seca¡¡¡¡¡¡¡¡.

Ibilbidea
No hay track ni horario cada cual tiene un ritmo de progreso en roca que no tiene nada que ver con el de cualquier otra persona.
El grado de dificultad también depende de cada cual, se puede hacer sin material, aunque no es recomendable. Pero también hay que desmitificarlo un poco, ese vídeo, que circula por la red y que pone los pelos de punta a cualquiera, no es más que una exageración.
Actividad muy recomendable tomándola con la seriedad debida.

Después de este calor se merece el cuerpo un poco de frío. Para la próxima. Un saludo a tod@s mientras tanto. 

8 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Joder, vengo de ascender el Midi d'Ossau y me encuentro con esto,que ascensión de nivel habéis hecho, oso ondo, tío, que escalofrío me ha entrado cuando he visto la primera foto de la cresta de perfil, lo que digo la ascensión y las fotos brutales.
    Esta reservamela para cuando vuelva por Euskadi ¿y el Txindoki que tal? me han hablado que también tiene una vía de subida guapa.

    Un abrazo, xarrem.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Dani:


    Vete haciendo una lista para cuando vuelvas por aquí, que gustoso te acompañaré.
    El Txindoki también tiene una cresta guapa.
    Ya llevaste el deshollinador de chimeneas al Midi? Espero esa crónica.
    Que nivel llevas, el Mont Blanc te va a saber a poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Fernan!

    La verdad que lo pasamos muy bien.Buena ruta para recomendar, con las debidas precauciones.Hay que poner fecha a la del txindoki.

    Ikusi arte lagun.



    ResponderEliminar
  4. YA VES TENEMOS QUE PREPARAR EL TXINDOKI PARA LLEVAR A DANI QUE LE VA LA MARCHA ROQUERA.

    GERO ARTE, ONDO IZAN.

    ResponderEliminar
  5. IM PRE SIO NAN TE

    Vaya pasada de actividad! Enhorabuena, qué maravilla. Qué festival de cresteo!
    Un abrazo para todos.

    DIEGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Diego:

      Si tienes ganas de cresta y cortes ya sabews donde está. Vendría bien para preparar Cabrones.

      El sábado fiestas de Bilbao, no se si va a ir alguien a Colindres, habrá que hacer más propaganda.

      Un abrazu

      Eliminar
  6. Grandísima actividá Fernan... veo que seguís fuertes, fuertes...

    Esa Karria bien merecerá una visita de finde selmana, col ascensu al txindoki n'alpina.... ummmmh

    Podría ser mui guapu de facer!!!

    Abrazuuu

    ResponderEliminar
  7. Al fin aunque dejamos a Amadeo con las ganas ya nos decimos a hacerla. Siempre había algún motivo para posponerla, pero ya cayó.
    Iban ya está caliente con el Txindoki, así que no tiene vuelta de hoja, a por el también¡¡¡.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar