2012-07-16

PENYAGOLOSA



2012-06-23 Penyagolosa (1813 m) Vistabella del Maestrat- Castelló

Y llegamos al día mas importante de estas jornadas mediterráneas, subiremos a Penyagolosa desde el Santuario de Sant Joan por la canal sur.
Techo de Castelló y principal cumbre del Pais  Valenciá.
Nos acompañan y hacen de guías Dani y Paco de Betxí del blog Per Alt i Per Baix. Hemos quedado con ellos en La Pobla Tornesa donde desayunamos amablemente. Es la primera vez que vamos con ellos pues acabamos de conocernos, pero se nota que no tendremos problemas de compenetración.


El amanecer en Oropesa presagiaba un buen día, cielo despejado  y un aire fresquito que no habíamos disfrutado hasta entonces por estos lares nos hacía pensar en ello.

Egunsentia Oropesan
Nos trasladamos hasta Sant Joan de Penyagolosa desde donde comenzaremos a caminar. Pero antes pasaríamos por La Vall d'Alba, Atzeneta y Vistabella del Maestrat.

Joseantonio, Bea, Paco, Dani,Fernan
Dejando atrás el santuario tomamos el sendero de un PR que nos lleva por la Lloma del Conill, entre los barrancos de la Teixera y de la Pegunta.

Lloma del Conill bidetik
El terreno es mixto, se alternan los pinos entre zonas despejadas y vamos ganando altura sin grandes desniveles.

Dani zuzendaria
Superando pequeñas elevaciones al final nos introducimos en el barranco a la altura de la Font de la Cambreta. Situada en un bonito rincón, donde el verdor y frescura de la hierba nos sorprende.

Font de la Cambreta iturria
Por encima de la fuente se extiende los prados, y por ellos ascendemos hasta el Mas de la Cambreta. Desde ahí un sendero entre pinos, enebros y demás especies arbustivas nos lleva hasta los restos de una nevera que resiste el paso del tiempo.

Mas de la Cambreta
Sin ganar altura, más bien perdiendo algo, comenzamos a bordear la peña por su cara oeste, hasta ir adivinando allá en lo alto las canales de la cima.

Mendebaldetik inguratzen
En poco espacio de tiempo se nos ha transformado la peña, lo que antes eran simples crestas ascendentes pasan a ser tres peñascos separados por sus canales y cortados a pico desde la cima.

Hiru dorre basati
Justo al sur, desde su base, nos enfrentamos al ascenso de la entrada a la canal, un fuerte repecho nos hace entrar en calor rápidamente. Algunos jitos nos van orientando, aunque la experiencia de Dani y Paco de otras ocasiones es lo más decisivo para ir por el buen camino.

Kanal osoa
Antes de introducirnos en la propia canal, sin embargo, hay otras pequeñas trepadas que realizar. No son complicadas y hacen la función de ambientación y precalentamiento para la trepada final.

Paco ta Dani beti zuzentzen
Van haciendo una buena labor nuestros guías, tras haberse despistado en alguna otra ascensión, tienen bien claro que no hay que precipitarse y buscar los pasos más evidentes, que son los mejores.

Bea arrizkuan, ez, ez da hain zaila 
Se suceden unos tras otros pequeños resaltes que vamos superando sin grandes complicaciones.

Tarte bat gaindituta
Todo es vertical, todo para arriba, tenemos suerte que todavía la sombra es dueña de la canal y el sol no puede castigarnos.

Beste baten bila
Entre tanto Dani y Paco parece que se lo están pasando bien, orgullosos de su Peña y de ir mostrándonosla. Ya nos queda poco para llegar a la entrada.


Dibertigarria emante du
Las dos crestas que delimitan la canal se ponen de pie, vistas desde cerca de la base imponen respeto a pesar de su color rosáceo inocente.

Hor dago
Unas peñas más y ya estamos.

Apur bat gehiago eta kito
Que os parece? comenta Dani, solo queda trepar por la grieta, sin vuelta atrás y con decisión. Es un buen día para superarla, a la sombra y sin excesivo calor, se trata de ir disfrutando lo más posible.

Irudi polita?
Allá vamos sin prisa pero sin pausa, con el sombrero bien calado a la manera campesina Bea negocia las primeras trepadas.

Ta orain......
Dani con soltura, no tiene problemas en ir abriendo el camino.

Gora........
Algunas veces las fotos superan la realidad. Pero algo habrá para aparentar así.

.....eta.....

......gora......

........beti.........
Un alto en el camino para que Dani nos muestre algún misterio de las rocas del camino???????. O algo así.

Daniren erakustaldi bat

.....eta ......

.....gora.........

......beti.......

.......aurrera.......
En el camino encontramos animales de nuestra misma especie, que nos animan en el ascenso y de paso muestran a su descendencia lo mal que lo hacemos comparados con ellos.

Ikusle bereziak

Ez da hain zaila

Zailtasunak

Languntza 
Va todo bien?. Nos lo estamos pasando pipa, la trepada no es muy difícil, y el único paso comprometido esta asegurado con una cadena que más bien es un quitamiedos. 

Ondo ez da?

Bai ondo ari gara

Oso ondo

Gutxi falta zaigu

Goazen lagunak

Bukatzear

Bukatuta
Muy satisfechos terminamos la canal, fue más sencilla de lo que aparentaba, pero mucho más disfrutona de lo que esperábamos. Por ello nos supo a gloria el almuerzo en la cima que la compartimos con montañeros de la zona y un par de escaladores que nos mantuvieron entretenidos un buen rato.
Pero lo más importante fue el grado de confraternización y camaradería al que nos llevó la actividad.

Penyagolosa  1815 metro

Penyagolosa, gigante de piedra
tu cima llena de nieve
Penyagolosa, Penyagolosa
en la tempestad, al sol y al viento
hito bandera de mi pueblo

El descenso lo haríamos por la ruta normal  que por su cara norte y por un buen sendero nos acerca hasta la entrada en el barranco de la Pegunta.

Jaitsiera iparaldetik
Tras tomar un poco el sol en el descenso nos introducimos en el barranco de la Pegunta, poblado por gran variedad de árboles y con paneles indicativos de la actividad humana y de las especies arbóreas.
A mitad de camino la Font Nova se encarga de saciar nuestra sed y de dar origen al riachuelo que recorre el barranco camino del Santuario.

Font Nova La Pegunta ibarrean
Gracias a Dani y Paco hemos disfrutado de una muy agradable jornada montañera, nos han guiado y explicado los pormenores de la zona y para remate nos han invitado a unas cervezas en Vistabella a la sombra de la iglesia, sin santos ni vírgenes, que nos supo a teta de novicia, acompañadas de tramussos (altramuces, muy ricos).

El siguiente día para despedida de la vuelta por estos montes y de nuestros nuevos amigos valencianos  haremos la ascensión al Castell de Castro, hasta entonces un saludo a tod@s. 


Ibilaldia

8 comentarios:

  1. Que bona pinta tenía esa canal... pero esos calores que paez que fai... nun lo veo, jeje.

    Bona peña la golosa... y bon rollu na ruta si señor.

    Ánimu pal Gorbeia playeru

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una bonita canal, para disfrutar, y de calor el justo, en la cima llegamos a pasar casi frío.
    Ya está todo organizado para el viernes desde la playa. Otra paliza, no se si estaré recuperado todavía de la travesera.

    Abrazus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas sobráu Fernan... yo inda tengo dalgo de dolor de pies... l'amiestu de botes dures cola lluvia, nun me fizo muncho bien la verdá, jeje

      Ánimu pal vienres

      Eliminar
  3. Hola Fernan , me alegra mucho que te llevaras tan grata impresión de nuestra cima mas emblemática. Y de que os lo pasarais tan bien haciendo la ruta , además con esos guías tan majos la jornada os resultaría redonda. Lo dicho es una satisfacción para mi leer esta crónica y un orgullo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose:

    Todo salió perfecto, monte impresionante, tiempo inigualable y los mejores guías del condado.
    No se puede pedir más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Kaixo Fernan.

    Joder me voy a poner rojo con tanto halago jajaja.

    Para mi, para nosotros fue un verdadero placer haberos guiado por la más emblemática de nuestras montañas, aprendimos mucho de vosotros.
    Te ha salido una crónica excelente, muy rica en detalles, si te emocionó la mía del Castell de Castro a mi esta tuya también lo ha hecho, en serio.

    Se te olvidó decir que probasteis por primera vez "els tramussos" jejeje.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ba noa¡¡¡ Dani:

    Flores, las justas y merecidas. Fue muy interesante conocer la opinión que tenéis de vuestro propio país. No todo es fabras y aeropuertos sin señales para el aterrizaje de aviones. Aunque creo que ha "aterrizado" uno recientemente.
    Realmente estuvimos a gusto con vuestra compañía.

    Els tramussos ya están en el blog (faltó una foto allí), no hay nada insalvable.

    Un abrazo grande tío.

    Ja xarrem.

    ResponderEliminar
  7. Kaixo Fernan.

    Tiene muy buena pinta ese monte.Ojala lo pueda subir yo algún día.Zorionak por la entrada.

    Besarkada bat lagun.

    ResponderEliminar