2012-04-24

KRABELINAITZ-TOPINBURU

2012-04-15 Soraluze-Krabelinaitz (607m)-Topinburu(596m) Gipuzkoa

Grandes proyectos pasados por agua.

No levantamos cabeza, cada vez que pensamos en ir a Gipuzkoa llueve o es que vamos a Gipuzkoa cuando llueve. El caso que es que no podemos hacer una jornada completa en busca de los montes que le faltan a Tito de esa provincia.
Gran pronóstico meteorológico, lluvias persistentes, viento y nieve a partir de 800 metros.
Solo se les olvidó los truenos y rayos que nos cayeron, y la nieve que bajó de los 800.

Hasi ta euritakoa zabaldu
 Perfectamente equipados para la ocasión, paraguas de varillas resistentes, goretex superior, pantalón de plástico y botas con abundante grasa, nos encontramos ya en Soraluze a las 9:30 de la mañana.

Euriaren aurka ekipamendua
 Desde el puente junto a la iglesia avanzamos por la antigua carretera dirección  Bergara. 

Athletic Soraluzen
Un centenar de metros más arriba nos desviamos por la pista que lleva a los caseríos de Solaguen. Dejamos a nuestros pies el núcleo de Soraluze.

Soraluze goitik  ikusita
La pista cementada continua hacia arriba después de pasar los caseríos en busca de los de Itzio y Unzueta.

Udaberria heldu da
Pero enseguida, en una gran curva la dejamos, para por la derecha y ya por tierra ir en busca de la cresta norte que se desprende de la cima de nuestro monte.

Desbideratze nagusia
Un bonito sendero discurre por toda la cresta y nos va elevando primero entre pinos y después por prados. 

Gaindorratik
 Hasta salir de nuevo a la carretera que da servicio al barrio de Untzuetagoikoa.

Untzueta goikoa
 Por encima de este caserío nos encontramos con todo el terreno removido por los tractores de los madereros. Luego la pista entra de nuevo en el bosque, dejando el barro y el pobre espectáculo de la extracción de pinos. 

Lainoa ta basoa
 Aunque en algunas fotos los paraguas están cerrados, solo es por mera cuestión estética, pues en este tramo se concentraron casi todos los fenómenos atmosféricos que se dan en nuestra tierra. Por ahora no tenemos noticias de tornados ni tsunamis.

Aurreko mendixkan
 Metidos en la niebla llegamos a la cima de Krabelinaitz, donde cerramos de nuevo los paraguas para hacernos la foto de la cima y seguir con el recorrido propuesto.

Krabelinaitz 607 metro
 Estamos siguiendo el track del Marrakilo Tour 2009 subido a la red por Laskurain, al cual le agradecemos el haberlo hecho público. 
Siguiendo la línea del cresterío al oeste descendemos hasta el barrio de Gallastegitorre a 382 metros de altura.

Gallastegitorre
 El recorrido en su conjunto está dando la vuelta a toda la cuenca del río Sagarra. Ahora nos toca subir de nuevo. Remontamos las laderas de Albizun y Garbe antes de legar a la borda Kirutatxabola, estas cabras pensarían que traíamos comida y nos avasallaron literalmente.

Auntzak janariaren bila
 Vamos cerrando la cabecera del Sagarra, desde las cuesta de ascenso al Gastandolaku gaina apreciamos Bergara al fondo en valle que se libera un poco de la presión nubosa.

Bergara ikusgai
 Llueve a mares, pasamos por Azurtza y la ermita de Santiago casi sin enterarnos, hasta entroncar con el sendero que desde Eibar sube a la cima de Topinburu.

Euria eten gabe
 La cámara escondida bajo el paraguas, el objetivo resiste a duras penas a la condensación y podemos fotografiarnos en la cima del Topinburu, todo cubierto de árboles y hoy de niebla.

Topinburu 596 metro
 Ni nos quitamos las mochilas, no hemos comido nada, no hemos bebido nada, solo Tito ha tenido la mala suerte de tener que bajarse los pantalones, por lo demás sin perdida de tiempo iniciamos el descenso, aún podemos aprovechar para ir a comer a casa. 
En una curva del camino encontramos las ruinas de lo que seguramente fue el gran caserío de Olakorta.

Olakorta baserri ohia
 Un gran zig-zag en la pista nos lleva hasta la carretera que desde Soraluze sube a Azurtza y que discurre junto al río Sagarra, que baja enorme, el agua se precipita por este par de cascadas ante de tributar en el Deba. 

Sagarra urjauzia
 Solo nos queda deslizarnos por la carretera que por debajo de la autopista llega a Soraluze.  

Autopista behetik bukaera
A pesar de la inclemencia del tiempo llegamos contentos, nos hemos mojado durante 5 horas, pero a Tito ya le quedan dos montes menos para pagarse esa jamada montañera guipuzcoana.


Ibilaldia

Hasta otra un saludo a tod@s.
 

3 comentarios:

  1. Buah, se vos va la pinza. Non, si así, nun tenéis mono de monte non, jaja

    En fin, esto tien de ser que vamos tener unos grandes proyectos soleyeros pa los meses del branu, sinon de que... jajaja

    ResponderEliminar
  2. Bueno un poco loco si hay que estar pero cuando te levantas y vas por hay y te pones las botas ya no hay quien te pare. y con este tiempo no saldrías nunca de casa.
    A ver como viene el finde.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Saludos amigo:
    Estais para encerraros,corresponde al dia que nosotros teniamos previsto ir al Gorbea,me alegro de habernos quedado en Cabezon,aunque lo siento por vosotros que sufristeis las inclemencias del tiempo,pero todas juntas.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar