2013-12-26

PAGOETA


2013-12-22 Pagoeta
Aia-Gipuzkoa

Jone es la protagonista indiscutible de esta entrada. Se apuntó con su aita y su ama al día del turrón y cumplió como una campeona. Tiene futuro en la montaña. 

Jone, izarra nagusia
A las diez estamos en Iturriotz, a los pies del Hernio, en el inicio de la subida a este monte, nos recibe la guardia civil con un despliegue digno de otros tiempos. En Zarautz hemos abandonado la autopista para ir hacia Orio y en el alto de Orio tomar el desvío a Aia. Tras pasar el pueblo continuamos hacia Asteazu y en el alto de Andazarrate tomamos el desvío a Iturriotz donde aparcamos tras 1,5 km desde el puerto.

Endika, Anabel, Mariano, Fernan, Angel, María, Joseantonio, Bea, Aurea, Kike eta Tito
Salimos en dirección oeste siguiendo las marcas rojiblancas del GR, por una pista que sin ganar altura nos llevas entre campas y arbolado disperso.
El viento es fuerte pero no amedrenta a Jone que inicia el camino andando, a su paso. 

Bere kabuz hasieran
El día ventoso y nublado deja una buena visibilidad para hacer fotos de paisajes. El macizo de Izarraitz destaca al suroeste con la culminación de Erlo y el más pequeño Sesiasrte.

       Erlo                                                                                                                     Sesiarte
No se le escapa una a Jone, el burro llama su atención y hay que parar a saludarle.

Astoarekin eztabaidatzen
La pista que al principio es muy buena se va transformando en un sendero pedregoso por donde Jone tiene que demostrar su habilidad para caminar por todo tipo de terrenos.

Pista gero eta txarragoa
En suave descenso perdemos altura dejando a nuestra derecha las lomas de Otagain y Kareaga, el terreno sigue complicado para Jone. Alcanzamos el collado de Altzuzelai y a partir de ahí comienza la subida a Pagoeta.

Harriak gainditzen
Más campas, ahora toca el rebaño de ovejas que están pastando tranquilamente y tenemos que enseñarle a Jone que se queda boquiabierta.

Altzuzelai
Del collado seguimos por la pista que en sucesivos zig-zags nos permite ganar altura con suavidad.

Atsedentxo bat pinuaren ondoan
Sigue soplando fuerte el viento, la pista discurre por la cresta del monte y se notan más las fuertes rachas que azotan desde el sur.

Hazeak gogor jotzen du
Esta cuesta ya es más fuerte y hay que meter a Jone en la mochila, que si no se le va a hacer muy duro, además el viento casi le lleva.

Begiak zabalezinik
Ya metida en la mochila vamos avanzando con más velocidad, el camino se suaviza después de la cuestas iniciales y nos permite ir disfrutando del paisaje que se amplía por momentos.

Abiadura haunditzen
Tenemos un buen día para que Jone vaya aprendiendo las labores del campo, el baserritarra en la campa cortando la hierba para el ganado nos muestra su estilo con la guadaña.

Belarra mozten soroan
Estamos dentro del Parque natural de Pagoeta, ascendiendo por la cara este del monte, tenemos las vistas hacia el interior de Gipuzkoa, Izarraitz y luego las sierras de Aloña y Aizkorri  es lo más destacado de esta parte.

Igoera ikusgarria 
En la parte más llana, ya altos, de nuevo pide caminar, así que aunque sea con un poco de ayuda vamos ganándole altura al monte.

Laguntzarekin
Caminamos ahora por un terreno fácil, hemos ganado la mayor parte de la altura y por terreno despejado entre campas nos acercamos a la cumbre con vistas al sur muy amplias.

 Aizkorri etaAloña urrunean
La última cuesta de nuevo a la mochila, no es muy fuerte este repecho pero así se sube mejor.

Azken aldapa
Previo al buzón tenemos que atravesar este pinar, donde se encuentra la máxima altura de Pagoeta, sin embargo el buzón se encuentra en terreno más abierto con vistas al mar.

Goiko pinudian
Una vez atravesado el pinar y el cercado que lo rodea salimos a las campas cimeras, donde se encuentra un túmulo prehistórico.

Jone túmuloan
Y una vez fuera de las ataduras de la mochila Jone se destaca y llega primera a la cima.

Pagoeta-Murugil 637 metro
Luego el resto de la expedición consigue llegar a la cima...


.....donde nos hacemos las fotos con la primera cima de Jone para el centenario.

Jone lehenengo aldiz ehunurtekoan
Retomamos la marcha de descenso, lo hacemos siguiendo al oeste hacia a la amplia explanada bajo la cruz de Pagoeta donde se encuentra el refugio de Urruztume.

Urruztumeko aterpea
Protegidos del viento aprovechamos el recogimiento del refugio para sacar las delicatesen navideñas. Un poco de champán, turrones y mazapanes varios.
Mientras Endika y Mariano, que se han ocupando de llevar los coches a Aia, andan recorriendo la costa, disfrutando del espectáculo de olas, propiciadas por la gran borrasca que anda suelta por el cantábrico.

Jonmerentzat chanpainarik ez
Dejamos la cruz de Pagoeta al norte sobre Aia y continuamos la marcha hacia el oeste.

Pagoetako gurutzea
Hay que sobrepasar la cima de Urruztume y por la loma noroeste iniciamos el descenso, con vistas al valle del Urola.

Urruztumetik beherantz
A nuestra derecha queda Zarautz, al borde del mar junto a su gran playa y esas olas uniformadas que están haciendo las delicias de los surfistas.

Ipar aldean, Zarautz
Siguiendo esa loma alcanzamos el collado de Lizarra, a la izquierda queda el camino que baja a Urdaneta y las neveras (Hauni y Txiki), pero tomaremos el de la derecha en dirección a Aia.

Lizarra lepotik
Siguiendo las marcas amarillas del Pr nos introducimos en el bosque de Elutsaundi, que cubre toda la cara norte de Pagoeta, en su mayor parte de hayas, pero con muchos tejos entre los que destaca el denominado tejo de Behorbarrote.

Behorbarroteko hagina.
Siempre entre hayas continua el descenso, pasamos junto a la nevera de Sagatizabal, antes de introducirnos por la falla de Aizkortekoaitza, un tajo rocoso en medio del bosque.

Aizkortekoaitza
Siguiendo las revueltas del camino perdemos altura acercándonos al poblado de Aia. Llevamos a Jone en la mochila de nuevo, ya ha andado suficiente y a su ritmo no llegaríamos a la hora de quedada, nos esperan Mariano, Endika, Juanan y Amaia que anda recién operada y no ha podido venir al monte.

Pagaditik Aiarantz
Alcanzamos el pueblo donde encontramos los coches bien aparcados en el lugar acordado.

Aian bukatzeko
No ha estado mal la marcha de Jone, en total 11km, en 4:30 horas con desnivel de subida de 417 metros y más de 600 de bajada. 
Dentro de poco le veremos en las revistas especializadas de montaña¡¡¡¡¡¡¡

Ibilaldia
Un saludo a tod@s y hasta la próxima.

2013-12-17

......y 590 (ZORATXIPI)

2013-12-16 Zoratxipi (1069m)
Basaburua-Nafarroa

...y por fin el último de los 590, hemos tenido que ir hasta el puerto de Gorostieta en Basaburua  para ascender al último de los centenarios del centenario.
En enero comenzamos las celebraciones de los cien años del Baskonia Mendi Taldea y hoy hemos terminado uno de los retos propuestos.

Gure ikurrak Zoratxipin
Nos juntamos tres jubilados (Norberto, Paco y Konstan) y tres disponibles (Sebas, Joserra y yo mismo) y por Gazteiz, vamos hasta Irurtzun ya en Nafarroa donde tomamos la autopista del Lizaran para salirnos inmediatamente y por Urriza tomar la carretera al valle de Basaburua, en Orokieta tomamos la del Puerto de Gorostieta y en la cima del puerto aparcamos para iniciar el recorrido.  

Gorostieta mendiatean, hasieran
Comenzamos por la pista que en dirección este nos adentra en el bosque de hayas, seguimos las marcas del GR12, el de la divisorias de aguas cantábrico-mediterránea, pronto nos encontramos con el desvío a la derecha que sube a la cima de Otedegi, lo obviamos y seguimos por la pista que bordea la cima por el norte.

Otedegi inguratzen
El invierno ya se ha instalado, las hayas han perdido todas sus hojas y están esperando las nieves que las recubrirán pronto.

Negua bosoan
Suavemente ganamos altura a medida que nos vamos posicionando en la parte este de Otedegi, todo el recorrido lo hacemos bajo las hayas.

Aldaparik gabeko tartea
Alcanzamos el collado de Urradi, hemos partido desde los 828 metros de altura y estamos a unos escasos 900. A la derecha dejamos la pista que desciende a Orokieta junto a un refugio de cazadores. A la izquierda una fuente con aska y continuamos al este siguiendo las marcas del GR.

Urradi lepoan
La senda ahora discurre por el límite del hayal, a la izquierda las laderas cubiertas de helechos del Erroarre y a la derecha el final del bosque.

Erroberri mendiari buelta ematen 
Tras bordear la cima de Erroarre alcanzamos el collado de Ello o Ellue, seguimos ganando poca altura, estamos a 948 metros, y por delante tenemos la ladera herbosa de Zoratxipi que se adivina ya cercano.
.
GR 12 ondo markaturik
A pesar del día tan despejado, el viento sopla con fuerza cuando pasamos por el collado de Ello.
 Iniciamos el ascenso a Zorztxipi por la ladera oeste, los helechos, ya secos, de decoración, y los prados alfombrar el camino.

Ellue mendilepoan
Al más puro estilo "mañicoelcorto" Konstan se cala la boina para protegerse del viento, mientras atrás queda la loma herbosa de Erroerri.

Erroberri mendia atzean
Ahora ya ganamos altura, no mucha tampoco, porque el monte no da para más, pero vamos superando las cotas más cercanas apareciendo los montes más alejados por encima de ellas.

Haizearen aurka boroka
Siguiendo la loma herbosa alcanzamos el cono cimero orientado un poco al noreste. El viento arrecia, pero no será obstáculo para impedirnos llegar a la cima, a pesar incluso de algún "esguince" cerebral..

Heltzear
Superados todos los obstáculos alcanzamos la cima de Zorztxipi, la última de este largo  año del centenario que nos ha llevado por todos los rincones de Euskal Herria.
Nuestras banderas ondean al viento celebrando este final feliz, más feliz luego tras el champán.  Así se curan los esguinces cerebrales¡¡¡¡.

Zoratxipi 1069. Azkena
Poniendo un poco de cordura consigo que me hagan la foto particular para el recuerdo de todos estos recorridos en los que hemos participado.

Ortzamendiren sua Zoratxipin

Las vistas son totales, el aire limpio permite ver al norte el macizo Loizate-Mendaur, más allá Larrun y detrás                                                           el mar de la costa de Lapurdi. 


Ekaitza                    Mendieder    Mendaur                      Larrun                       
Tenemos tiempo de sobra así que continuamos un poco más, vamos al norte en busca de la cima de Bonozorrotz.

Bonozorrotz mendirantz
Al sur los conos de Izaga y Elomendi se levantan por encima de las montañas menos prominentes de la Navarra media. El Moncayo incluso se adivina tras el valle del Ebro.

         Izaga                                                 Elomendi
En la barranca de Ezkurra los caseríos de Beintaz-Labaien reposan en una zona de prados de altura delante de la sierra de Erakurri-Iruñarri.

Labaien eta Beintza
Las aguas de la presa doble de Leurtza, encajonada entre Zoratxipi y Arlengo Harria, reverberan bajo la luz del sol.


Leurtza urtegiak

Pasmos por la cota de Exkelarre y el collado de Artxilar antes de alcanzar el buzón de Bonozorrotz, donde podremos descansar un rato del azote del viento cobijados junto a las rocas cimeras.


Bonozorrotz tontorrean 
El corcho del champán, los vasos que se lleva el viento, hacer fotos, tenemos ocupado a Joserra en poner todo en orden, a pesar de lo cual no dejará ni una gota del espumoso en la botella.

Joserra mugikorra
Con la satisfacción del deber cumplido iniciamos el regreso, pero por el camino nos entretenemos en ascender la cota de Erroerri, donde el viento soplaba ya con fuerza de huracán.

Erroerri mendian haizearen menpe
El resto de la vuelta lo hacemos por el mismo camino del inicio, en el collado de Urradi apreciamos la balsa de agua preparada para el ganado para tiempos más secos y calurosos.

Urtegi txiki bat Urredin
Tras el champán y el buen sabor del deber cumplido es el momento de la euforia, la vuelta por la pista ni nos enteramos, llegamos al puerto de Gorostieta entre chiste y chiste y casi nos pasamos de largo la meta.

Berriro Gorostietan
De vuelta paramos en un "hospital" de Irurtzun para ver si somos capaces de arreglar el esguince cerebral de Konstan.
Parece que lo conseguimos pues a pesar del vendaje se le ve bastante bien. 

Burukoarena zaintzen
 Ahí tenemos a Paco "paquitomonjardin" y Konsta "txapelhaundi", los héroes del Eskalar, entregando la tarjeta del Zoratxipi, metiéndola en la urna, bajo la atenta presencia de Presen, presidenta del Baskonia y del registrador oficial Angel.

Baskonia egoitzan txartela jartzen
Y el tachado oficial del último monte.

AZKENA
Y ponemos punto y final a esta actividad que nos ha tenido ocupados gran parte del año y que ha contribuido a fomentar las relaciones entre los miembros del club y reactivar las salidas montañeras.

Ibilbidea
A partir de ahora con más libertad de movimeintos irmos contando los nuevos proyectos. Aprovecho para saludar a tod@s y desear unas felices Navidades.

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON.