2016-10-27

TRANSIBERIKANZEHAR 44. ETAPA

2016-10-09 

Pto del Barrancazo-Pto del Arenal
ALBACETE

El buen tiempo nos acompaña de nuevo, nos desenvolvemos en esta etapa en la zona más alta de la sierra de Alcaraz, ascenderemos a su cima más importante que nos es más que Almenaras.

Después de dormir en Riópar, en casa del amigo Ángel, al cual agradecemos su hospitalidad, retornamos al Puerto del Barrancazo, donde llegamos  otra vez antes que el sol.


Barrancanzo mendiatean eguzkia baino lehen
Hoy nos acompaña Sebas, irá hasta el Almenaras para regresar al puerto en busca de la furgoneta.
En lo más alto del puerto y hacia el oeste parte una pista, la cual tomamos para ir ganando altura con ganas inmediátamente .

Irukotea Almenarasen bila
La pista deja a la izquierda la Cuerda de Alcaraz, destacando a la derecha la cima de la Piedra de las Grajas con el puesto de observación contra incendios.
Pinos, arces y otros arbustos cubren el barranco del Barrancazo que desciende entre ambos cordales.

Añadir leyenda
Superado el collado de Antón, la pista continúa por la vertiente contraria, sin perder altura y paralela al cordal de la sierra.

Añadir leyenda
El camino discurre al suroeste, siguiendo la pista nunca llegaríamos a trasponer el cordal, así que bajo el collado del Mosquino la dejamos para remontar hasta el paso que se abre hacia la vertiente contraria.

Collado del Mosquito zeharkatzen
Por la vertiente este de la sierra bordeamos un par de cotas, que prolongan la cresta, hasta llegar al collado de la Piedra del Grito.
Una hermosa piedra se sitúa en pleno collado. La cresta se va haciendo más brava a partir de este punto.

Collado de la Piedrarten harria
Desde el collado una bonita senda con marcas de GR comienza a flanquear la sierra, contorneándose según los pliegues del terreno nos permita avanzar cómodamente por ella.

Collado de la Piedratik Collado del Mosquito
A la sombra de los pinos vamos dado cuenta de la senda, a la izquierda el barranco del Ciervo desciende hasta el cortijo de Tortas, juntándose a otros arroyos llegarán al Río Mundo.

Añadir leyenda
Tras caminar bajo los pinos, finalmente, llegamos a un claro, desde donde se aprecia la cresta final de Almenaras.

Almenaras zorrotz ikusten da
Bajo la cresta rocosa del Almenaras aparece milagrosamente la Fuente del Pino de los Muchachos, echa agua en abundancia para poder refrescarse y reponer las cantimploras.

Del Pino de los Muchachos iturri miragarria 
Próximo a la fuente, el collado de la Buitrera nos abre el paso al ascenso final al Almenaras.

Barranco del Ciervo trokea
Una senda bien marcada con marcas amarillas y blanca serpentea por la cara este del monte, ahí encontramos un bullicioso grupo de montañeros con los que sudamos las últimas cuestas.

Alcaraz Mendilerroa 
Poco a poco se van quedando, algunos no pueden con el miedo escénico del lugar.

Iturritik aldapan gora
No es necesario más que un par de veces usar las manos, la senda es sencilla el resto de los tramos, aunque si tiene un fuerte repechón, abriéndose al oeste las vistas a la cara más escarpada de la sierra.

Añadir leyenda
Desde lo alto se ve la ruta que traemos, desde el borde izquierdo donde aparece el collado del Mosquito y el de la Piedra del Grito, hasta alcanzar el barranco del Ciervo bordeando los escarpes más norteños de la peña.

Barranco del Ciervo ekialdean
La senda nos lleva hasta la cima sin más complicaciones, un gran mojón catastral ocupa el lugar, aprovechamos para picar y beber algo antes de la llegada del otro grupo, que resulta ser de la zona del campo de Montiel, conocedores de la zona nos explican los lugares que podemos ver desde allí arriba.

Almenaras 1796 metro
La sierra se prolonga al suroeste con el destacado pico de la Almenarilla antes del surco del Puerto de las Crucetas, más allí La Sarga se encarga de elevar la cota de nuevo. 
Comienza la Sierra de Segura.

Sebas Almenarasen agurtzen
Dejamos allí a Sebas, que vuelve en busca de la furgoneta, y continuamos por la cresta de la sierra. El primer tramo no es practicable, por lo que tenemos que hacer un destrepe por la cara este para volverla a tomarla después de un agudo picacho.

Destrepe bat bizkarra hartu baino lehen
Al sur vamos dejando el valle donde asienta Riópar, custodiado  por montañas por todas partes, el Padroncillo, el picudo Agetar y los Calares del Mundo, enorme meseta kárstica que recoge el agua para expulsarla por la cascada del río Mundo.

Rioparerrko ibarra
La cresta es pedregosa, a veces incómoda de andar, seguimos por ella hasta la base del Almenarilla para bordearlo por su izquierda justo por el hombro visible a sus espaldas. No será una buena opción, pues para volver a coger la cresta lo mejor hubiera sido seguirla en su totalidad.

Almenarillas
El descenso desde el Almenarilla es fuerte, hasta alcanzar su collado oeste a 1450 metros. A continuación la sierra sigue menos rocosa y con bosque mixto de encinas, pinos, arces, etc. con abundantes claros que permiten ver La Sarga que va engrandeciendose paso a paso. Ese monte sería nuestro objetivo tras el Puerto de Crucetas, pero las horas se van acumulando. Desde La Sarga hasta el Puerto del Arenal no tenemos muy claro el camino, nos lo vamos pensando.

La Sarga hurrengo erronka
A la izquierda nos queda el Peñón de los Machos, lo bordeamos, y seguimos el cresteo.

Peñón de los Machos
Tenemos por delante un continuo sube y baja, pequeñas cotas, pero muchas, que van haciendo mella, con el consiguiente gasto energético.

Bata bestearen aurretik tontor ugari
Llegamos al Puerto de las Crucetas un poco desanimados a seguir por La Sarga, tenemos un fuerte desnivel y después una cresta que es una incógnita para pasar por el Picayo, al Padroncillo y llegar al Puerto del Arenal. Así que decidimos descender por el puerto hacia Riópar en busca de otra opción  más sencilla que nos lleve al citado puerto.

Puerto de las Crucetas eta beherantz
A medida que bajamos por la carretera del puerto escrutamos el terreno y estudiamos opciones en el mapa y en el gps, no encontramos nada, solo que nos sentimos aliviados tras ver el aspecto de la cresta de la cual acabamos de librarnos.
Será a la altura del Cortijo del Cura donde nos desviemos en busca de la solución.

Bide baten bila
Andábamos escasos de agua también y en el cortijo nos aprovisionamos, comemos un poco y tras comprobar mapas y gps encontramos por la Solana de Miraflores un paso hacia el Puerto del Arenal.

Cortijo del Cura etxeetan
Cruzado el arroyo de las Crucetas a la salida del cortijo avanzamos por unos prados, agradable paseo, sobretodo después de haber comido y encontrado una solución a la tarde.

Loma de Pedro Bajal
Todo al sur superamos un pequeño collado para descender al arroyo Salado, lo cruzamos para tomar posteriormente la Cañada de Almenara que nos lleva a la Fuente del Olmo.
Un fuerte repechón junto al arroyo de la fuente nos acerca a una pista que encontramos balizada para un maratón BTT.

Añadir leyenda
Al termino del barranquillo encontramos la pista que al sur y bajo los acantilados del Cerro Padroncillo nos lleva hasta el puerto del Arenal.
Agradable paseo ahora entre grandes pinos y a la fresca por la cara norte del cerro.

Pinudien zehar gozo gozo azken txandan
Solo nos quedar ir recortando las vaguadas de los arroyos que descienden del Padroncillo.

Egetar mendia 
Llegamos al puerto del Arenal a una hora prudencial, no se que hubiera ocurrido si nos hubiéramos decidimos a continuar por las cimas de La Sarga, y los Cerros del Picayo y Padroncillo, sin la cantidad de agua apropiada ni el recorrido bien diseñado, hubiera sido uno de los fracasos más grandes en las 44 etapas que llevamos hechas.
Dicen que una retirada a tiempo es una victoria, por lo menos llegamos al punto de destino previsto.

Ia beti bezala amaiera mendiate batean
Es hora de hacer reflexión y no dejar al azar el éxito o no de las próximas etapas, el terreno por el que nos desenvolvemos últimamente es mucho más complicado que esas llanadas de la Mancha y habrá que andar más atentos en lo sucesivo.
Con este pensamiento lo dejamos.
Un saludo a tod@s. 




Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

2016-10-21

TRANSIBERIKANZEHAR 43. ETAPA

2016-10-08
Robledo-Pto del Barrancazo
ALBACETE 

Pasados los calores veraniegos retomamos la senda ibérica donde la dejamos hace unos meses en Robledo, en la provincia de Albacete. Esta va a ser una etapa en la que pasaremos de la llanura manchega a la plena montaña tomando un primer contacto con la Sierra de Alcaraz, luego seguirán el resto de sierras prebéticas para llegar a Andalucía. 
Camino de Robledo en el viaje de víspera hemos visitado el incierto nacimiento del río Guadiana en las Lagunas de Ruidera, no es la mejor época de año para visitarlas pero el intento mereció la pena.

Bien temprano antes de la salida del sol estamos ya en Robledo preparados para iniciar la marcha, terminamos junto a la iglesia y desde ahí partimos, sin dejar un metro entre llegada y salida.

Robledoko eleizan
Atravesamos todo el pueblo en dirección sur hasta encontrar a su salida un crucero de ladrillo, al lado una imagen de la virgen del Pilar en un muro nos aclara el porqué de las fiestas del pueblo.

Robledoko egoaldean gurutze bat, Alcaraz mendilerroa ikusgai
Mientras el sol va levantando tras los almendros, el día muy despejado nos permite visualizar la sierra de Alcaraz que espera nuestros pasos esta misma jornada.

Eguzkia goiza berotzen
Inmediatamente de salir del pueble tenemos el primer desvío a tomar, cogemos el de la derecha que nos lleva hacia Peñascosa. El terreno es llano, y los arroyos cuando llevan agua a duras penas atravesarán Albacete para llegar al Júcar.

Lehenengo desbidertzea
Proseguimos al sureste, ahora en plena divisoria ibérica, por campos de cereales y fincas con abundantes encinas, el recorrido gana altura muy ligeramente,  aunque solo lo detecta el gps.
Según avanzamos entramos en la finca de la Virgen de Cortes, por suerte no hay vaya ni puerta que abrir. 

Finca de Virgen de Curtis delakora sarrera
De repente una cuadrilla de quads nos invaden por detrás, hay que protegerse del polo, sabe dios como acabarán los que van chupando rueda, digamos polvo.

Hainbat quads bapatean agertzen
Poco a poco el terreno se va ondulando y tiende hacia arriba con más insistencia, no vemos la sierra de Alcaraz porque las colinas previas nos tapan el horizonte.

Lautada aldatzen
Llegamos al pueblo de Peñascosa, puerta de entrada a la sierra de Alcaraz, aprovechamos el pueblo para zona de avituallamiento y nos preparamos para dejar las llanuras de la Mancha definitivamente.

Peñascosa herrian atsedentxo bat
Recorremos Peñascosa de norte a sur por la calle principal, nos recibe el pueblo con música que nos va indicando por que terreno nos movemos. La farmacia se merece una foto por su singularidad.

Ondo apaiturik farmazia
No estaría bien no hacerle una foto a la iglesia.

Betiko argazkia
Dejamos a la derecha un panteón o capilla o algo semejante siguiendo nuestro rumbo siempre al sur.

Eraikin berezi bat
Atrás va quedando Peñascosa, pequeño pueblo pero con grandes servicios, en las inmediaciones el santuario de la Virgen de Cortes es centro de gran devoción.

Eguraldi zoragarria
Descendemos por carretera al valle del arroyo de Cortes, este es el primero que encontramos que vierta al río Guadalquivir, lo hará por el Guadalmena y Guadalimar.

Cortes errekatxoa, Guadalquivir isurialdean
Nos toca remontar el arroyo de Cortes, seguimos unas marcas de PR que llevan hacia Paterna del Madera, sin embargo no llegaremos hasta ese pueblo, pero en el camino encontramos el denominado árbol Pino-roble, un pino que encontró alojo en el hueco de un viejo roble.

Pino-roble izendako zuhaitza
Unos metros más arriba encontramos el refugio, zona de recreo del Mal Paso, cuenta con piscina para cuando haya agua y zona de esparcimiento. Un fuente provee de agua a los usuarios.

Mal Paso atsedenlekuan
Un par de km largos y 200 metros de desnivel son suficientes para alcanzar desde el refugio el Collado de la Cañada, estamos a 1404 metros en el cordal de la Sierra de Alcaraz.

Collado de la Cañada Alcaraz Mendilerroan
Una vez en el collado dejamos el PR que vaya hacia Paterna y giramos 90 grados, nos dirigimos al suroeste por el cordal de la sierra, una pista nos lleva sin perdida.

Alcaraz mendilerroako bizkarretik
Sin subir ni bajar grandes repechos avanzamos hacia el oeste por el cordal de la sierra, pronto encontramos en el collado del Prado de la Cumbre unos indicadores derrumbados que marcan al norte el descenso a Alcaraz.

Collado del Prado de la Cumbre
Pero no vamos hacia Alcaraz, nuestro objetivo sigue siendo la propia sierra, giramos al sur descendiendo unos metros por la pista que proviene del refugio del Lagarto, para elevarnos inmediatamente bajo unas peñas al cordal de nuevo.

Ibiltzeko pista ederra
Toca remontar por el cordal, solo son unos 50 metros de desnivel para alcanzar la cima de la Silla(1519m), desde donde podemos divisar la triangular punta de la cima de Almenaras(pero eso es para el día siguiente).

La Silla tontorrean 1519 metro
Desde la Silla no se aprecia bien el itinerario a seguir, pero según el mapa y el track es recto al suroeste, así que no nos preocupamos y nos vamos por la cresta que se va poniendo escabrosa a veces, las carrascas pequeñas y piedras sueltas molestan un poco el avance.

La Silla eta Muletos arteko bizkarra
No es óbice sin embargo para no alcanzar la cima de Muletos, por la cresta hemos tenido la oportunidad de ver una familia de jabalíes hozando tranquilamente hasta divisarnos y salir corriendo sorprendidos.

Muletos tontorrean 1576 metro
Nos tomamos un respiro en la cima, recuperar energías, contemplar la parte más oeste de la Sierra de Alcaraz y prepararnos para el descenso hacia el puerto del Barrancazo, donde ya nos espera Sebas con la furgoneta.

Muletos menditik Almenaras ikusgai
La cresta deriva un poco al sur, aunque pedregoso el terreno se camina con comodidad, al fondo del valle se divisa la carretera que serpentea entre los pinos. Los arroyos de la cara oeste terminarán en el Guadalquivir,

Almenaras hurrengo egunerako
Estos otros arroyos de la cara este son afluentes del Mundo que a su vez lo es del Segura. Siempre mirando al cerro Almenaras continuamos al suroeste por senda al principio hasta encontrar la pista que nos lleva hasta el puerto.

Leor leor dago mendilerroa
Allí esta Sebas en el Puerto del Barrancazo, puntual, que aparte del gran favor que nos hace con el coche nos sirve hasta de fotógrafo.

Bukaera mendiatean
De esta forma acabamos la primera de esta serie de ocho travesías, luego vendrán otras de otros tipos, todas diferentes pero siempre interesantes.
Nos vemos, un saludo a tod@s.



Powered by Wikiloc