2012-07-27

GORBEIA........Areeta hondartzatik


2012-07-20 Gorbeia.............desde la playa de las Arenas (Getxo)-Bizkaia

De la serie de la playa al monte, después del 1º capítulo del Teide, nos toca en esta ocasión el 2º, de la playa de Las Arenas (Getxo) al Gorbeia. 


A las 12 en punto estamos en la playa de Las Arenas preparados para iniciar la marcha. Formamos de izquierda a drerecha: Fernan, Pertur, Bittor, Bea, Jose Antonio, Amadeo y Tito.
Hemos cogido el metro de las 11 en Basauri y después de tomar el último café en Areeta (Getxo) nos encontramos dispuestos y convencidos de llegar al Gorbeia.

Hondartzan
Los primeros pasos los damos por el muelle Txurruka al borde de la ría, dejando a nuestra izquierda las casa de Las Arenas.

Bizkaiko zubiaren ondoan
A nuestra derecha la ría refleja las luces de Portugalete, todavía hay gente paseando y nos preguntan a ver si vamos a Santiago. Vamos a lo nuestro y aunque el ambiente no es el más apropiado para el inicio de un marcha no nos preocupamos y vamos a lo nuestro.

Areetatik aurrrera
Un poco más al norte de Portugalete, en Santurtzi están celebrando las fiestas del Carmen, nos llega el ruido de las barracas y los fuegos artificiales, realmente no está ambientado el inicio.

Beste aldean Portugalete
Son ya más de las doce y nos apagado las luces del Puente Colgante, aunque la barquilla sigue pasando de un lado al otro, la falta de iluminación le hace pasar casi desapercibido.

Bizkaiko Zubia
Avanzamos junto al muelle hasta las últimas casas de Las Arenas, donde nos despedimos de la orilla de la ría para introducirnos por las calles más al sur del pueblo.

Batzuk ibiltzen beste batzuk arrantzan
Cambiamos de municipio, hacemos la entrada en el de Leioa por el barrio de Lamiako, en los solares donde se comenzó a jugar al fútbol en Bizkaia, hace ya dos siglos, donde se construyó el más antiguo campo del Athletic. 
Hoy en día no quedan restos de aquella época, solo el viejo lavadero persiste entre las casas de nueva construcción. 

Lamiakoko garbitokia
Dejando Lamiako atrás cruzamos el río Udondo y ascendemos hacia Astrabudua, estamos ya en el municipio de Erandio, pasamos por el centro del pueblo donde encontramos gente que todavía no quiere irse a casa a dormir y siguen preguntándonos si vamos a Santiago. 

Astrabuduan sartzen
Abandonamos Astrabudua por el sureste, una carretera nos lleva por un viacrucis, vamos  ascendiendo de cruz en cruz en busca de la las últimas tres cruces que se encuentran en la cima del monte Axpuru.

Astrabuduatik mendira
A nuestros pies va apareciendo la ría, es la zona de la dársena de Axpe, zona de astilleros y empresas marítimas que festonean las orillas de la ría.

Bilboko itsasadarra
Solo llevamos andando una hora y todavía tenemos ganas de hacer un poco el bobo, seguro que más adelante no perderíamos el tiempo de esta manera.

Kristo ze gurutzea
El viacrucis termina en la cima del monte Axpuru a 75 metros sobre el nivel del mar, coronado con buzón de montaña y tres cruces a las cuales se accede por una cresta que a la luz de la noche hasta parece  "imponente".

Axpuru tontorrean 95 metro
Allí arriba sin luz, solo la de las linternas tuvimos que pelearnos con toda clase de hierbas y hierbajos, que nos dejaron marcados para todo el día. En unos escasos 20 o 30 metros se acumularon todos los peligros del día, mejor dicho de la noche.

Iluntasunean
Por suerte salimos de ese "infierno" rápidamente y otra vez por la pista asfaltada recorrimos la loma que al este cierra el centro de Erandio.

Berriro portlanera
Por el camino de Txantelene seguimos hasta Altzaga, para continuar por el cementerio y Mendikoetxe bajo el puente de Rontegi hasta las orillas del río Asua.

Rontegi zubi azpitik
Cruzando el río Asua entramos en Lutxana ya en territorio de Bilbo, nos espera una empinada cuesta para llegar al alto de Enekuri, comenzamos a sumar metros para el desnivel general, es la tercera cuesta de la jornada y  el grupo comienza a fracturarse.

Enekurirako aldapan
Al acabar la cuesta nos reagrupamos de nuevo bajo la torre de la iglesia de Fátima, otra iglesia, cruces, etc que racha llevamos¡¡¡¡.
En el alto de Enekuri tomamos la carretera de Artxanda, más asfalto, y más metros al desnivel, nos toca hacer el tramo más aburrido. 

Gurutzez gurutze
Por la carretera, con poca luz y sin distraimiento nos entra un poco la modorra, son las 2 y media,,,,, las 3 y media. Los barrios bilbainos quedan ya en la lejanía y no se oye murmullo ni ruidos en plena noche y a esa distancia.

San Ignacio auzotegia
En el mirador de Artxanda hacemos un breve alto, descanso y alguna golosina, ya van apareciendo rostros de cansancio, sueño y aburrimiento. Pero hay que seguir, a ver si espabilamos que alguno ha venido como si fuésemos de romería¡¡¡¡¡. Ánimo Amadeo.

Ze nolako aurpegia
Para las 4 y media estamos llegando a Basauri, hemos pasado anteriormente por el alto de Santo Domingo y bordeando el monte Abril por el sur hemos alcanzado el collado de Gudubikolanda, para desde ahí bajar a San Antonio de Etxebarri.

Etxebarrira jaisten
Entramos en nuestro pueblo por el puente de la Baskonia sobre el Nervión, pasamos junto al símbolo de Basauri, que a estas horas sin luz casi ni se ve. Una dosis de optimismo nos invade, hemos terminado el primer tramo y nos merecemos otro breve descanso.

Basauriko ikurraren ondoan
Por el parque de Bizkotzalde llegamos al garaje de Bittor, donde hemos dejado ropa para cambiarnos en caso de necesidad, también un poco de comida y bebida para aligerar las mochilas en esta primera etapa. Comemos un poco en las mismas escaleras del garaje y frescos de nuevo reiniciamos la marcha. Hemos entrado al garaje por la salida de coches y salimos por la de peatones, así que el track desaparecerá durante un tramo pequeño. Si alguien lo sigue se topará con la puerta del garaje.

Bittorren etxean arropak aldatzen 
Nos toca atravesar de nuevo el río Nervión, esta vez por el puente de Ariz, junto a las esculturas de Ibarrola, basauritarra que las donó al pueblo (o eso creo).
Por el polideportivo de Artunduaga llegamos al polígono del mismo nombre, para tomar la pista junto a la gasolinera de Eroski que nos lleva al barrio de San Vicente, ya en el municipio de Zaratamo.

Basauriko Ibarrolaren ibiltariak
Cruzamos la carretera de Arkotxa a Zaratamo y por el caserio y la ermita de San Vicente cogemos el sendero, pista a veces, que bordeando las instalaciones de la dinamita nos lleva por debajo de San Anton Txikerra al collado de Semelimendi. Desde ahí por pista hasta el collado de Makatza.

Ezinean
Este tramo es muy oscuro, el terreno tapizado de pinos, cipreses y hayas no permite el paso de la luz fácilmente. Son las 5, 6 de la mañana y amanece casi sin darnos cuenta. La noche clara, casi despejada,  va dando paso a un día nublado que no acaba de clarear.

Bapatean argia
De Makatza subimos al collado de Otsagain, al sur del Upo, con la luz del día se puede contemplar la distancia que llevamos recorrida.

Urrun urrunetik gatoz
Dejamos a la derecha la subida al Upo y lo bordeamos por su izquierda, tenemos una pista que nos lleva sin perder ni ganar altura prácticamente hasta el hayal del Upo.
 Es un agradable paseo, alcanzamos el collado de San Segismundo cuando comienzan a caer unas gotas, no parece que vaya a llover mucho pero este hecho no ayuda a animar el ambiente. Son las 7 y media de la mañana y hemos quedado con Paco en Ermitabarri a las 8, lo que quiere decir que no llegaremos a la hora. Le hago una llamada de teléfono y resulta que, ya está allí esperándonos¡¡¡¡. Se le hará larga la espera.

Upoko pagadian
Desde San Segismundo debemos recorrer la cabecera del río Lekubaso por las crestas que van a Mandoia, tenemos buena pista y tenemos mal tiempo, el sirimiri no cesa y hay que sacar el chubasquero.

San Segismundo lepoa
Recorremo la pista que discurre entre los términos de Galdako y Zaberio hasta llegar al collado de Tontor Handia, estamos a 500 metros y desde ahí tenemos que descender ahora hasta los 190 de Ermitabarri.

Tontor Handia lepoan
Justo al comenzar el descenso deja de llover, para cuando llegamos a Ametzola incluso sale un poco el sol, estos dos factores junto con la cercanía del avituallamiento nos hace recuperar el ánimo.
Es un día con grandes cambios en las sensaciones personales, al  no dormir, se va uniendo el cansancio y la lluvia y sufrimos altibajos morales semejantes a los del trayecto. 

Ametzola auzotegian
De nuevo por otra pista asfaltada vamos recorriendo los caseríos y ermitas del lugar, hasta alcanzar el valle del río Ibarrondo justo un poco antes de llegar a Ermitabarri.

Ibarrondo erreka, 190 metrotara ¡¡¡¡¡¡¡¡
Allí junto a la ermita de San Antonio de Padua nos espera Paco, casi desesperado, son las 9 y media, la víspera hemos dejado un coche lleno de comida para el desayuno, Bittor y Pertur se gastaron 35 euros en pasteles, zumos, futos secos y una gran sandía, en exclusividad para mi. Gracias.

Gozari, gozaria
Bajo la atenta mirada de San Antonio nos zampamos gran cantidad de lo que por allí apareció, luego dejamos todo limpio como si no hubiera pasado nadie.

Paduako Andoni Deuna
Como no éramos muchos, nos echamos otro a la cordada, ahí está Paco iniciando su andadura bajo la iglesia de Santo Tomas de Olabarrieta junto a Bittor, van por la carretera de Gezala, y desde ahí se inicia el ataque al Gorbeia, aunque todavía queda muy lejos. Son las 10 de la mañana y antes hay que remontar el barranco de Gezala hasta el caserío Laureta.
 
Olabarrietako Tomas Deunaren eleiza
Ya no llueve, pero todas las hierbas están mojadas, la intención era subir desde Laureta por Makatzeta hasta Larreder, pero no llevamos calzado adecuado y optamos por mantenerlo seco y subir por la carretera hasta el Puerto de Bikotzgane. La pendiente es fuerte y se desata una auténtica locura pedestre, igual que en una etapa de montaña del Tour el pelotón acaba destrozado.

Bikotzganeko aldapa
Desde la cima del puerto a la izquierda (este) tomamos el sendero de Mendigane, por prados y entre vacas y demás ganado nos acercamos al macizo del Gorbeia, las nieblas van levantando a la vez que comienzan a aparecer las paredes de Itxina.

Mendiganetik
El sol se decide a salir, los claros son cada vez más amplios, avanzamos con ganas viendo el objetivo más a mano, pero las horas y el desnivel van haciendo mella en nuestros cuerpos.

Mendiganen aurrera
Empalmamos con la pista que de Areatza sube a Pagomakurre, unas veces por atajos y otras por el asfalto llegamos a Pagomakurre, que es el punto de partida por donde más gente sube al Gorbeia.
Aquí otro alto, un poco de comida, llenar la cantimplora y preparados para el ataque final a la cima.

Pagomakurreko atsedenaldian
Joseantonio había dejado el coche en Pagomakurre como vía de escape, y aprovechando la ocasión Bea y él se retiran. Han cumplido de sobra y se despiden hasta otra.

Agur, ondo ibili
Salimos por la pista de Arraba, Amadeo toma el mando y pone un ritmo infernal al cual se apuntan Pertur, Bittor y Tio. Paco me dice que están locos y nos vamos más a nuestro ritmo.

Lekanda azpitik
Según subimos por la pista dejamos abajo nuestro refugio a la izquierda, todavía no vemos humo en la chimenea lo que quiere decir que no han llegado Mariano y Oscar para prepararnos la merienda y la ducha. Por eso la tentación es menor y no nos importa tanto seguir caminando.

Erdi erdian Iondokorta aterpea
Es más de medio día y la gente ya no va para arriba, nos encontramos con los que bajan de la cruz, entre ellos a Felix, otro locuelo que ha ido desde Basauri al Gorbeia y vuelve a casa andando.
Después de tanto asfalto, caminar por las campas de Arraba es un gran alivio, caballos, vacas, ovejas y mendizales compartimos apaciblemente el espacio.

Arraba landeetatik
No nos desviamos a hacer una visita a Javi que regenta el refugio de la federación en Arraba, seguimos la estela de Amadeo y compañía que van lanzados.

Arraba
Por el paso de Aldape, bajo el Gatzarrieta, el cielo aclara definitivamente, lo que normalmente ocurre un día de monte que es empeorar a medida que subes, hoy es al revés y mejora sustancialmente.

Aldape bidetik
Superado el paso de Aldape entramos en las campas de Egiriñao, con sus bordas, refugio y elegante hayal es el último reducto antes de la subida definitiva.
Tito ha venido sufriendo de la rodilla un buen rato y  decide acortar el sufrimiento y dejarse caer al refugio por el camino de Aldamiñape.

Egiriñao Aldamineko magalean
Nos queda el golpe definitivo a la cima, desde los 1100 metros de Egiriñao tenemos que alcanzar los 1475 en una sola cuesta, que normalmente se nos hace larga, osea que hoy será la ostia.

Egiriñao
El primer tramo hasta el collado de Aldamiñospe es más rocoso, el sendero se retuerce buscando un menor desnivel, o si no hacemos que se retuerza.
En este tramo la niebla juega un poco y se nos cierra y se abre a capricho.

Gogorra
De Aldamiñospe hacia arriba, ya sin ningún otro accidente, se va haciendo interminable, Paco sube un poco pajarero y yo justo, un poco por delante.

Añadir leyenda
Sacamos las últimas fuerzas para llegar entre la niebla a la cruz donde nos esperan Bittor, Pertur y Amadeo cada uno escondido detrás de un mojón protegiéndose del viento que sopla bastante frío.

Gorbeia 1475 metro
Nos hacemos la foto de rigor a la carrera, que no está el día para bromas y nos vamos en busca del refugio.

Bukatuta
Amadeo, especialista en liar la manta desciende hacia el lado alavés en busca de alguien que le lleve a Gazteiz, donde ha quedado para cenar besuguito (On egin¡¡¡¡¡).
Le dejamos en medio de la niebla sin saber si será capaz de llegar a su destino(llegó).

Agur, gero arte
Los cuatro que quedamos retrocedemos hasta el collado de Aldamiñospe desde donde iremos al refugio por  la vertiente de Dulau.

Aldamiñospe lepoan
Bajo las peñas de Dulau vamos arrastrando nuestros cuerpos en busca del merecido descanso, son ya más de 15 horas y solo pensamos en acabar.

Dulau aitxak azpitik
Este tramo además de ser muy bonito es muy herboso, y aunque la pendiente es fuerte es cómodo para ir terminando el recorrido.

Dulau pasabidea
A pesar del cansancio, son los mejores momentos del día, junto al verde de los prados se abre el cielo que contrasta con su azul y nos permite disfrutar de las vistas de los montes de Durangaldea.
Desde el parque del Gorbeia nos enfrentamos al de Urkiola que por primera vez aparece despejado.

Anboto erdian
Por los refugio del Karmelo y Lemona alcanzamos el collado de Agiñalde hasta donde llega la pista que viene del refugio. 

Aginalde parean
La pista del collado de Aginalde nos lleva directamente al refugio de Iondokorta, el tramo es corto y el desnivel fuerte,  las piernas ya ni se sienten, lo único que importa es llegar cuanto antes.
Tal es así que no hago fotos de la llegada al refugio, pero no importa mucho saco alguna de la chistera y la coloco aquí casi sin notarse el truco.

Iondokorta aterpea orain dela urte pilo bat
Más difícil de colar es esta otra, la mesa del refugio sigue igual pero los comensales han cambiado mucho. Junto a Jose Luis (foto portada del blog) presidiendo, comparten mesa Iñaki, Mariano (el mismo que viste y calza), Aurea, Tito (otro, no el de ahora), Ana, Edurne y mi sitio reservado en la mesa (menos mal¡¡¡), yo estoy aquí arriba, en el tejado, haciendo la foto. 
Aprovecho la ocasión para recordar a Jose Luis que murió en Yugoslavia después de bajar del Triglav.

On egin. Iondokortako aterpetik
A las cuatro y media llegamos al refugio y nos dimos una merendola preparada por Mariano y Oscar que nos tumbó. Luego fueron tres horas de siesta para cenar opíparamente y caer muertos en la cama a las 12 de la noche.


Sumamos un total de 16 horas y media, 2700 metros de desnivel y 63 kms. 






 

Ibilbidea
Track: Gorbeia....Areetatik